Hijo de mujer fallecida busca justicia por presunta negligencia médica

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Slider_HT-1360x497.png
 Policial : 02/04/2019 a las 17:45
LA VÍCTIMA FALLECIÓ EN SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO

El abogado querellante, Juan José Arcos, indicó que a la familia de la paciente no se le indicó que existía una alternativa para determinar el origen del sangrado, que finalmente terminó con la vida de la afectada por anemia aguda.

El hijo de una mujer que falleció en el Hospital Clínico de Magallanes presentó una querella criminal, buscando responsabilidades por una negligencia médica.

Alberto Mansilla Almonacid, señaló ayer que se encuentra “aún mal con lo sucedido con mi mamá, y toda la familia, porque ella estaba bien y pasaron cosas que no eran normales. Buscamos que esto no vuelva a suceder, porque es muy doloroso. Buscamos justicia para saber qué es lo que sucedió y si había algo que se podía hacer, pero no nos informaron de nada, es una negligencia, fue algo muy rápido y aún no nos podemos recuperar”.

El abogado querellante Juan José Arcos, indicó que “se trata de un caso que la víctima ingresa con un diagnóstico claro y no se atacó esta patología en la unidad crónica. Al no existir endoscopista en el Hospital Clínico, se le envía a la Cínica Magallanes donde se le toma una endoscopia, la que no muestra el lugar de sangramiento, y en el hospital no se le dijo a los familiares sobre un procedimiento que le pudo salvar la vida, que era aplicar una cápsula endoscópica, donde se hubiera determinado el punto exacto del sangrado, que terminó con su deceso por una anemia irreversible. Esta querella va contra quienes resultan responsables, y la investigación deberá determinar si el sistema médico cubre estas intervenciones, y ahora si no las cubre decir el motivo porqué no se le informa a la familia de este otro procedimiento, ante lo cual buscamos una pena por cuasidelito de negligencia médica”.

Según la acción judicial interpuesta por una negligencia médica tras la muerte de la mujer, fallecida el 21 de septiembre del año 2018, los hechos ocurrieron en circunstancia que ella fue internada en el Hospital Clínico Magallanes, el día 23 de mayo de 2018.

En tales circunstancias, se constató, con fecha 23 de mayo, la existencia de una anemia crónica. De la misma forma, con fecha 7 de junio de 2018, se pudo constatar la existencia de un derrame pleural. El 7 de junio presentó sangramientos e hipotensión transitoria. Sin embargo, la paciente fue dada alta con diagnostico de anemia crónica. El día 7 de junio de 2018, la paciente recibe una transfusión de sangre en el Hospital Clínico de Magallanes. El cuadro de anemia, se transformo en anemia aguda, recibiendo una nueva transfusión de sangre el 16 de septiembre de 2018.

En ese escenario, y tratando de localizar el punto de sangramiento, considerando que el paciente estaba en shock hipovolémico, se le derivó a la clínica red salud, donde se realizó una endoscopia digestiva alta. Así, la paciente fue a pabellón el 17 de septiembre de 2018, donde se realizó una esófago gastroscopía, no encontrándose el sitio de sangrado. Tras el procedimiento, la víctima presentó un colapso circulatorio, siendo reentubada y trasladada a la UCI. Según la ficha clínica, el 18 de septiembre presenta hemorragia digestiva alta, con compromiso hemodinámico, pero por falta de disponibilidad de endoscopia alta fue derivada a la Clínica Magallanes, requiriendo el apoyo de drogas vasoactivas (el informe de la clínica es datado con fecha 17 de septiembre). En la actualidad, existe la alternativa médica de la cápsula endoscópica, que es recomendada en estos casos. Esta cápsula se bebe y transmite desde el interior del cuerpo las imágenes de toda la ruta gástrica, pudiendo detectarse con extraordinaria el punto de sangrado. Este procedimiento no fue solicitado por el Hospital Clínico Magallanes, dejando la paciente a su suerte, quien al final fallece el 21 de septiembre producto de hemorragia digestiva alta, una anemia severa con politransfusión.

Fuente: https://elpinguino.com

¿Cómo evitar denuncias por Negligencia Médica?. Ficha Clínica Electrónica HistoMed, es la mejor forma de evitar denuncias por Negligencia Médica.

 

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *