PDI incauta con orden judicial fichas clínicas completas de lactantes que murieron en Clínica Alemana

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Slider_HT-1360x497.png

miércoles, 27 de marzo de 2019

MAXIMILIANO VEGA y ELEONORA GUZMÁN
Nacional
El Mercurio

Fiscalía indicó que en febrero de este año se pidió la entrega voluntaria de la información al recinto médico, la que se negó.
 

Hasta pasadas las 16:00 horas estuvieron ayer funcionarios de la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) al interior de la Clínica Alemana, en Vitacura. La razón: materializar una orden del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, a raíz de una solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, para que se incautaran las fichas clínicas y la documentación digital existente en el recinto asistencial, relacionada con la muerte de dos lactantes en febrero del año pasado.

Los recién nacidos murieron debido a un shock séptico, una infección general que daña la sangre y afecta a la oxigenación, según los antecedentes reunidos en la causa.

El recinto médico apuntó a que el alimento parenteral elaborado por el laboratorio RedSana podría estar contaminado con una bacteria, lo cual habría generado la infección y el deterioro de la salud de los menores. Lo que fue ratificado por el ISP en octubre de 2018, concluyéndose que el suero alimenticio estaba contaminado por la bacteria Enterobacter cloacae complex.

El laboratorio recibió aplicó la más alta multa que puede imponer el instituto: 1.000 UTM (alrdedor de $48 millones).

Información «incompleta»

«(Queríamos) incautar en el sistema informático de la Clínica Alemana en Santiago diversos antecedentes relacionados con los dos menores de edad que fallecieron en febrero del año pasado, y también con los restantes que fueron afectados y no fallecieron, tales como fichas clínicas, notas de enfermerías, y otros antecedentes que se encuentran efectivamente en los sistemas de la base de datos de la clínica», dijo el fiscal Sepúlveda, jefe de Alta Complejidad Oriente.

La fiscalía adoptó la decisión de forzar judicialmente la entrega de información, luego que la clínica no entregara las «copias de los documentos que, internamente, denomina ‘Notas de Enfermería’ y ‘Registros de Enfermería’, correspondientes». «Tampoco hizo entrega de los distintos exámenes que se les practicaron a dichos menores», consigna el escrito mediante el que se pidió la orden de entreda y registro.

Según el mismo documento, el establecimiento «aportó solo dos de los documentos que componen la Ficha Clínica de cada uno de los referidos pacientes. En concreto, aportó copias de aquellos documentos que, internamente, son conocidos como ‘Historia Clínica’ y ‘Epicrisis'».

El investigador había requerido «todos los antecedentes referidos a la atención médica recibida por los mencionados menores, además de los exámenes que se les hayan practicado». Y creyó que lo que le había remitido la clínica era toda la información disponible, pero se dio cuenta que se le «había entregado información incompleta, luego de que los padres del menor K.M.M. aportaran a la carpeta investigativa diversos antecedentes que habían solicitado directamente a la Clínica».

El persecutor indicó que se hizo una segunda solicitud de entrega voluntaria en febrero de este año -la primera se hizo en igual mes del año pasado-, pero que la clínica se negó y se le solicitó conseguir una orden judicial.

Las dos tesis del Ministerio Público

En la solicitud de incautación, el Ministerio Público explicó que hasta el momento hay dos líneas investigativas: una, la eventual «contaminación de las bolsas de nutrición parenteral elaboradas por el Laboratorio RedSana»; la segunda, «busca determinar si, una vez que los referidos pacientes comenzaron a manifestar los primeros síntomas de un cuadro infeccioso, se adoptaron o no las medidas de diagnóstico y tratamiento que impone la buena práctica médica y los respectivos protocolos de salud existentes en la materia, para poder revertir».

Desde la Clínica Alemana, indicaron que el recinto «se ha hecho parte activa de la investigación», y ha colaborado y proporcionado los antecedentes solicitados por los tribunales «todo ello en conformidad con la ley de Derechos y Deberes (ley 20.584) que resguarda la confidencialidad de la información del paciente», por lo que reiteran su «compromiso absoluto con el pronto y total esclarecimiento de los hechos».

El ministro de Salud, Emilio Santelices, comentó que, «tenemos que esperar que sigan su curso y pronunciarnos cuando ya ese proceso esté concluido».

Afectados Además de los recién nacidos otros tres lactantes que estaban siendo alimentados con ese suero presentaron síntomas similares.

«(Se incautaron) fichas clínicas, notas de enfermerías, y otros antecedentes que se encuentran efectivamente en los sistemas de la base de datos de la clínica». …………………………………………………….
FELIPE SEPÚLVEDA
FISCAL DE ALTA COMPLEJIDAD ORIENTE

«(Clínica Alemana) se ha hecho parte activa de la investigación (…) todo ello en conformidad con la Ley de Derechos y Deberes que resguarda la confidencialidad de la información del paciente». …………………………………………………….
COMUNICADO DE LA CLÍNICA ALEMANA

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl

¿Cómo evitar denuncias por Negligencia Médica?. Ficha Clínica Electrónica HistoMed, es la mejor forma de evitar denuncias por Negligencia Médica.

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *