El Derecho a la Belleza en opinión de la Dra Marcela González Malatesta

La cirugía plástica tiene otro lado, un espacio algo menos glamoroso que el que nos muestran la TV y las revistas, pero mucho mas cercano a lo cotidiano.

Cuando se habla de “belleza”, lo habitual es apelar al estereotipo y lo que no está dentro de ese marco no puede ser llamado  “bello”.

Para quienes han sufrido la dolorosa experiencia de una quemadura, esto parecería vetado. Sin embargo, no es así.

En la actualidad los avances médicos han llevado a técnicas de cirugía plástica y rehabilitación que mejoran enormemente la evolución de estas cicatrices.

Pero más allá de la recuperación, el punto más importante es que una persona con cicatrices también puede querer ser bella. Abrirle esa oportunidad y permitirle insertarse en la sociedad sin discriminación es una gran tarea que en Coaniquem llevamos más de 30 años intentando cumplir.

Los seres humanos, siempre que existe una diferencia en nosotros, nos sentimos tentados a ocultarla; la mayoría de las veces por temor a sentirnos discriminados. Y cuando esto afecta a un ser querido, más aún, pues no queremos ver en ellos sentimientos de dolor o frustración.

En los pacientes con quemaduras esto se contrapone al hecho que los tratamientos, en su primera etapa, requieren de trajes o máscaras que cubren las cicatrices y el proceso de exposición de estas puede ser lento. Nuestra meta inicial se cumple cuando un paciente no oculta sus cicatrices sino que convive sanamente con ellas.

En una escala de progresión de resultados, lo primero es la sobrevivencia; luego, la indemnidad de los órganos; después, su funcionalidad y por último, y no menos importante, la estética.

Este último peldaño es el que queremos decirle a nuestras(os) pacientes en Coaniquem que es posible; que sí se puede ser linda o atractivo, que no hay por qué conformarse sin buscar alternativas y que la estética no está vetada para ella(o)s y que eso no pasa, como decía antes, por el ocultar las cicatrices si no por convivir sanamente con ellas.

Dra. Marcela González Malatesta

¿Cómo evitar denuncias por Negligencia Médica?. Ficha Clínica Electrónica HistoMed, es la mejor forma de evitar denuncias por Negligencia Médica.

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *