Negligencia Médica En Pakistan: Contagiaron Con VIH A 65 Niños

Negligencia Médica En Pakistan: Contagiaron Con VIH A 65 Niños

Un hecho insólito y verdaderamente reprochable tuvo lugar en Larkana, donde un médico contagió con VIH a 90 personas, 65 de ellos menores de edad; tras inyectarlos a todos con la misma jeringa. Este caso de negligencia médica en Pakistan, que aún está en investigación, ha causado conmoción y repudio alrededor del mundo.

El médico, cuya identidad no fue revelada, resultó detenido este jueves. De acuerdo con Kamran Nawaz, jefe de la policía, el hecho quedó al descubierto después de que los exámenes de sangre de 18 pequeños, que viven en la periferia de una localidad cercana, dieran positivo en las pruebas del virus del sida.

Tras este hallazgo, se resolvió realizar un análisis más amplio en porciones más grandes de la población que visitó la clínica en los últimos meses.

“Según las autoridades sanitarias, (el médico) inyectaba medicamentos con una sola jeringuilla”, explicó; y añadió que el médico tenía “también el VIH”. Un documento de la policía transmitido a la agencia AFP establece que una clínica es “la fuente de la difusión de la enfermedad”, sin precisar si el médico en cuestión trabajaba en ésta.

Entretanto, el doctor Abdul Rehaman, responsable sanitario del distrito de Larkana, declaró que “más de 90 personas”, incluidos unos 65 niños, resultaron “seropositivos”. Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Azra Pechuho, indicó que también se analizó la sangre de los padres, “pero sus resultados fueron negativos”.

Es de hacer notar que Pakistán es considerado como un país con baja prevalencia del VIH. Sin embargo, la enfermedad del sida está en aumento; sobre todo entre los consumidores de drogas, los trabajadores sexuales y los inmigrantes de países del Golfo.

negligencia médica en Pakistan,

Vea también: Un nuevo caso de remisión del VIH aviva las esperanzas

Implicaciones del virus en los niños

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, ataca un tipo especial de glóbulo blanco llamado célula CD4. Estas células combaten las infecciones y se les conoce también como células T, células T colaboradoras o linfocitos CD4.

Cuando el VIH entra en la célula CD4, la utiliza para hacer más copias de sí mismo; en el proceso destruye la célula. A medida que transcurre el tiempo el recuento de células CD4 disminuye, esto debilita el sistema inmunitario.

Un sistema inmunitario debilitado tiene menos capacidad para combatir otras infecciones y ciertas formas de cáncer. Es decir, cuando un niño tiene VIH, el virus toma y destruye los glóbulos blancos que combaten las infecciones.

negligencia médica en Pakistan,

Tras la detención del galeno, presunto responsable de este reprochable caso de negligencia médica en Pakistan; los funcionarios lanzaron una campaña de análisis y prevención todavía mayor, con el fin de corroborar que no haya más infectados e informar a la población sobre los posibles riesgos.

Fuente: https://segundoenfoque.com

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *