Médicos del Hospital Regional de Concepción realizan Terapia Intraparto Exútero

Lunes, 27 de Mayo de 2019

Equipo multidisciplinario salva a bebé de asfixiarse al nacer.

·         Especialistas de seis áreas clínicas diferentes se coordinan para llevar a cabo un procedimiento pocas veces ejecutado a nivel mundial.

EXIT o Terapia Intraparto Ex-útero se denomina el particular procedimiento llevado a cabo esta semana en el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) de Concepción.

Se trata de una técnica que permite asegurar que un bebé tenga una vía para respirar al momento de nacer, aun cuando su vía aérea este obstruida.

El caso tratado este jueves en el recinto hospitalario penquista era altamente complejo: con 38 semanas de gestación y un tumor en su cuelloun bebé corría el riesgo de ver obstruida su vía aérea a la hora del parto, lo que le impediría respirar y provocaría la muerte por asfixia a los minutos de vida.

Un equipo médico multidisciplinario, liderado por el doctor Andrés Caballero, médico supervisor de Alto Riesgo Obstétrico del HGGB, determinó que en este recinto asistencial existía la capacidad para llevar a cabo con éxito esta operación. Por lo tanto, no era necesario trasladar a este paciente a Santiago.

“El Hospital Guillermo Grant Benavente tiene los médicos especialistas más la infraestructura para resolver patologías de esta complejidad en este país”, enfatiza el Dr. Caballero, ginecobstetra especialista en medicina materno fetal.

El equipo, compuesto por especialistas de otorrinolaringología, anestesia obstétrica, anestesia pediátrica, neonatología, cirugía infantil y obstetricia, definió que el procedimiento EXIT era la alternativa adecuada para salvarle la vida a este paciente que estaba por nacer.

“El Hospital Regional está dando solución a patologías cada vez más complejas, sin la necesidad de recurrir a los hospitales de Santiago, que es una de nuestras metas a largo plazo: ser absolutamente resolutivos en prácticamente todas las patologías y depender cada vez menos de la Región Metropolitana y de otros establecimientos similares en complejidad, de otras regiones del país”, expresó el doctor Boris Oportus, Subdirector Médico del HGGB.

Procedimiento EXIT

Por tercera vez, la técnica denominada Terapia Intraparto Exútero (EXIT por sus siglas en inglés) es ejecutada en Chile.

Según explica el Dr. Caballero, la técnica se basa en extraer parcialmente al bebe del vientre materno, manteniéndolo oxigenado a través del cordón umbilical, hasta asegurar su vía aérea, para luego extraerlo por completo.

En este caso se extrajo solo la cabeza y los hombros del feto para intubarlo antes de cortar el cordón umbilical y así asegurar su oxigenación en todo momento. Para evitar que el bebe se moviera o intentara respirar con la consiguiente asfixia por la compresión del tumor, se anestesió al bebe previo a su intubación.

La madre accedió a que esta intervención fuese ejecutada, tras recibir las explicaciones por parte del equipo médico y las consideraciones en cuanto a los riesgos existentes, tanto para ella como para su hijo.

De esta manera, la compleja operación fue ejecutada en uno de los pabellones centrales de la Torre de Paciente Crítico del HGGB. Además, un equipo de Cirugía Pediátrica se encontraba a la espera en un quirófano aledaño, en caso de que se produjera alguna complicación que requiriera una intervención del tumor de urgencia, lo que no fue necesario.

El Director del HGGB, Carlos Capurro, valoró el análisis realizado por el equipo médico, el trabajo en equipo y el complemento generado entre las diferentes especialidades.

“No solamente el equipamiento permita hacer las cosas bien. Es la capacidad humana, el conocimiento y, lo más importante, es trabajar en equipo para entregar una solución a un niño que pudiese haber fallecido en el acto del nacimiento”, enfatizó.

Equipo altamente especializado

En esta oportunidad, en el pabellón se vivió una situación poco usual, debido a la diversidad de especialidades que convergieron en torno a un mismo procedimiento: dos anestesistas maternos, un anestesista pediátrico, tres otorrinolaringólogos, dos neonatólogos, un cirujano infantil y dos ginecobstetra. Esto sumado al equipo de apoyo de cada especialidad tuvieron al pabellón a máxima capacidad durante la intervención.

“Gracias a la coordinación, la buena disposición y la destreza de cada equipo, se pudo llevar a cabo esto con tantas especialidades médicas que habitualmente trabajan por separado”, destaca el doctor Andrés Caballero.

A su vez, el especialista relata que el exitoso desarrollo del procedimiento se debe a una exhaustiva preparación de un mes y medio, que contó con simulaciones y reuniones periódicas entre los integrantes del equipo médico, que permitieron la máxima coordinación para llevar a cabo con éxito el procedimiento. No se dejó nada al azar; “cada persona sabía dónde tenía que estar parada y en qué momento tenía que actuar”.

Gracias a todo esto, el bebé nació en buenas condiciones, pesó 3,5 kilogramos, se encuentra estable y espera la cirugía para extraer el tumor, lo que será resuelto en los próximos días por el equipo de Cirugía Infantil. El recién nacido se mantendrá intubado hasta que se le extraiga el tumor, el que se sospecha que podría ser un linfangioma.

“Lo importante aquí es que distintas subespecialidades médicas se juntan para abordar un tema que requiere el aporte de cada una de las especialidades para salvar una vida”, recalca el Director del establecimiento hospitalario.

Nómina del equipo médico participante del procedimiento:

– Dr. Andrés Caballero, Ginecobstetra especialista en medicina materno fetal

– Dr. Enrique Canahuate, Ginecobstetra

– Dr. Ricardo Alarcón, Otorrinolaringólogo

– Dra. Hilda Arancibia, Cirujana Infantil

– Dra. Jimena Giaconi, Neonatóloga

– Dr. Carlos Bolbarán, Anestesista

– Dra. Marianne Herlitz, Anestesista

– Dra. Nicole Canario, becada Obstetricia

– Dr. Andrés Marinovic, becado Neonatología

Además de las arsenaleras, matronas, enfermeras, pabelloneras, paramédicos y auxiliares que participaron junto a cada equipo.

Fuente: http://www.hospitalregional.cl

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *