Fallo ordena al Servicio de Salud indemnizar con $134 millones a familia por negligencia médica

martes 4 de junio del 2019

Caso Roxana Ruiz Rojo quien falleció durante el alumbramiento de su hija en el Hospital de Porvenir.

Un fallo de primera instancia pronunciado por el titular del Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas, Claudio Neculmán Muñoz, condenó al Servicio de Salud Magallanes a pagar una indemnización ascendente a 134 millones de pesos a la familia de Roxana Tamara Ruiz Rojo, una paciente fallecida el 9 de agosto de 2015 luego de haber dado a luz una bebita en el Hospital Marcos Chamorro Iglesias de la ciudad de Porvenir.

La sentencia dio por establecida una evidente falta de servicio por parte de dicho centro asistencial.

Al momento en que la joven de 21 años estaba próxima a dar a luz a su hija, el personal médico determinó que el alumbramiento se lleve a cabo en la capital fueguina, sin disponer del traslado de un médico especialista hacia esa ciudad, ni tampoco la aeroevacuación de la paciente hacia Punta Arenas. En esas condiciones se inició el procedimiento, pero a la mitad de éste los funcionarios se encontraron con la sorpresa de que no estaban los medicamentos necesarios para detener la hemorragia consecuente de una cesárea, falleciendo la joven producto de una anemia.

La demanda fue interpuesta en diciembre de 2017 por los padres de la víctima. El abogado Juan José Arcos, quien representa a la familia, arguyó diversas deficiencias en el recinto asistencial apuntando a que éstas tendrían relación con una serie de fallecimientos asociados a la falta de transporte, específicamente al traslado aéreo, como también a la carencia de medicamentos y de especialistas, responsabilidad que atribuye al Servicio de Salud y al Estado de Chile.

“La sentencia que se ha dictado en esta causa tiene una tremenda relevancia porque sienta un precedente respecto a las actuaciones que ocurrieron en el Hospital de Porvenir y que significaron la vida de varias personas”, enfatizó el abogado demandante.

La causa penal respecto de los mismos hechos no ha tenido mayor avance por parte de la Fiscalía. En la misma se encuentra querellada la anterior ministra de Salud, Carmen Castillo.

Fuente: https://laprensaaustral.cl

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *