¿Por qué los médicos deben usar Software Ficha Clínica Electrónica si con las fichas de papel funcionan bien?

Razones Legales para usar Software Ficha Clínica:

1.- La Ley N°20.584 regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, la cual entró en vigencia el 1 de octubre de 2012 y, ya no el Colegio Médico de Chile.

2.- El paciente tiene derecho a ser informado de modo comprensible y oportuno. ¿Cuanto demoras en entregar copia de Ficha Médica?, ¿Tu letra es legible por tus pacientes?.

3.- La nueva ley convirtió a la ficha clínica en un dato sensible; es decir, la información física o circunstancias de la vida privada o intima de las personas, los estados físicos o psíquicos y su vida sexual; por lo tanto, perder una Ficha Clínica es faltar a 2 leyes: La 20.584 y la 19.628.-

4.- La ficha clínica debe permanecer por lo menos 15 años en poder del prestador de salud, es decir, del médico y del centro médico, contados desde la última atención. ¿Estás a cubierto en caso de un incendio, catástrofe o robo?.

5.- El médico o el centro médico donde se produjo la prestación de salud esta obligado a entregar copia de la ficha médica al paciente, a su representante legal o a sus herederos en caso de muerte, a cualquier persona autorizada por el paciente ante notario, SÍ, lo que lees, a cualquier persona que porte un poder notarial simple, sea o no familiar del paciente. ¿Lo sabías?. (Véase: Art. 13, letra b, ley Nro. 20.584)

Ventajas de usar Software Ficha Clínica:

1.- Ahorro de tiempo para encontrar información: por Nombre o Rut
2.- Obtienes un orden de todo
3.- Puedes incorporar imágenes y escáner de documentos a la ficha
4.- Puedes ver la ficha desde cualquier parte del mundo
5.- Es mucho más seguro porque no se queman y se pueden respaldar (copiar automáticamente).

Evitar Sanciones en caso de perder una Ficha Clínica, No entregarla oportunamente o con letra ilegible. (si se produce denuncia)

1.- Médicos y Centros Médicos: Multa de diez hasta mil unidades tributarias mensuales.

2.- Centros Médicos: Además de la Multa,  se les eliminará, si procediera, del registro de prestadores , por un plazo de hasta dos años.

3.- Médicos: Además de la multa serán sancionados, si correspondiera, con suspensión de hasta ciento ochenta días para otorgar las Garantías Explícitas en Salud, sea por intermedio FONASA o ISAPRE, así como para otorgar prestaciones en la modalidad de Libre Elección de FONASA.

4.- En caso de reincidencia dentro del período de doce meses contado desde la comisión de la primera infracción, se aplicará una multa desde dos hasta cuatro veces el monto de la multa aplicada por dicha infracción.

Fuentes: Ley 20.584, Ley 19.628, Decreto Nro. 41/2012 del MINSAL y DFL Nro. 1 de 2005 del MINSAL.-

Víctor Manuel Rodríguez Mabán, CEO & Fundador HISTOMED

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *