“DOCTOR DEL PUEBLO” CUMPLIÓ SU SUEÑO: ESTE DOMINGO INAUGURÓ CLÍNICA MÓVIL GRATUITA EN PEDRO AGUIRRE CERDA

Luis Astudillo, quien es concejal PS de la comuna, durante mucho tiempo realizó operativos médicos gratis en las juntas de vecinos, iglesias y clubes deportivos del sector para asistir especialmente a los niños y a los adultos mayores. Con este bus, que fue especialmente reacondicionado como clínica, se le dará “dignidad” a los pacientes, remarca.

Luis Astudillo Peiretti (40) se la ha jugado por cumplir sus sueños. El primero fue convertirse en cirujano. El año ’94, tras terminar la enseñanza media en el norte del país, viajó a Cuba y se matriculó en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se tituló años después como médico general. Este domingo, a las 17:30 horas, el “doctor del pueblo”, como lo llaman los vecinos, cumplirá otro gran anhelo: inaugurará su clínica móvil en Pedro Aguirre Cerda, donde atenderá gratis a los enfermos.

La clínica funcionará en un bus de pasajeros que el especialista adquirió con la ayuda de su familia y que fue reacondicionado por la empresa Vespex. La presentación se realizará en la calle  Clotario Blest, conocida como La Feria, en la intersección con Salesianos. El médico estará en ese punto para despejar todas las dudas e inquietudes de la comunidad.

“DIGNIDAD A LOS PACIENTES”

Hijo de militantes socialistas exiliados, Astudillo vivió parte de su infancia en Río de Janeiro, Sao Paulo y posteriormente en Francia. El llamado de la vocación social lo sintió muy fuerte desde que era niño, cuenta. Sabía que debía prestar asistencia médica gratuita, apoyar a los niños y a los más ancianos, relata a La Nación.

Cuando regresó de Cuba revalidó su título y comenzó a trabajar en el consultorio de Lo Prado, en 2007, donde conoció en terreno la atención primaria. Luego se trasladó a Pedro Aguirre Cerda y empezó a atender en el consultorio Pierre Dubois, en La Victoria; el Centro de Salud Familiar Amador Neghme y el Sapu Villa Sur. Posteriormente fue director interino del Cesfam Barros Luco. En estos centros médicos se involucró con la cotidianidad de los enfermos.

Durante mucho tiempo realizó atenciones médicas en las distintas sedes de las juntas de vecinos, iglesias y clubes deportivos de Pedro Aguirre Cerda. Llevaba sus camillas plegables, su maletín lleno de medicamentos y, entre las seis de la tarde y diez de la noche (incluso hasta más tarde), mitigaba los dolores físicos y del alma de los vecinos. Se dedicó también a la medicina hiperbárica.

Ahora será distinto y para el doctor significará “darle dignidad al trabajo que hago y a los pacientes”

TRES BOX DE ATENCIÓN

La clínica móvil consta de  tres  box de atención, tiene aire acondicionado, lavamanos, baño de urgencia. La empresa Rayen Salud les donará la ficha clínica electrónica, cuenta el médico.

“Esto último nos permitirá también desarrollar la telemedicina. Pretendo sumar a este trabajo especialistas que no tengan que ir a terreno, porque a veces los tiempos son escasos, y nos ayuden a hacer mejores diagnósticos”, señala.

Se atenderán pacientes de todas las edades. “Tendremos prioridades, porque el adulto mayor es el que más necesita. Pero no haremos distinción; tampoco preguntaremos si la persona está afiliada a isapre o al Fonasa”.

Astudillo remarca que la salud de los chilenos no está bien. “Falta una gran reforma, que se aumenten los recursos que se destinan a la salud. Siempre nos comparamos con la OCDE, pero somos un país donde el paciente gasta más de su propio bolsillo y donde el Estado gasta pocos recursos en el sistema público (…) La salud debería ser considerada el primer derecho de las personas, incluso antes de la educación. Tiene que haber voluntad de mejorar y que la salud no siga siendo un privilegio de los que tienen más plata”.

La gente en Pedro Aguirre Cerda te pide que te postules a alcalde. ¿Lo has considerado?

-Estoy enfocado en hacer bien mi trabajo, en salir más a terreno, llegar a más gente y también de ser un buen concejal. No descarto poder participar en otro cargo, pero por ahora es muy prematuro.

Astudillo está emparejado con la nutricionista Daniela González, es padre de Simón (4) y es concejal PS de Pedro Aguirre Cerda.

Fuente: http://lanacion.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *