Depilación láser médica o depilación láser estética… tú decides

La asistencia médica en todo el tratamiento es fundamental para conseguir unos resultados seguros y eficaces

Actualizado:

La duda de todos los pacientes en consulta es saber cuál es la diferencia entre realizarse el tratamiento en una clínica de Depilación láser o en Centros de Estética. Emma Hermida de Corporación Capilar va a intentar resolver todas las dudas para que decidan donde prefieren realizarse su depilación láser.

A día de hoy la depilación láser médica es muy segura, siempre y cuando se sigan los protocolos adecuados para no tener ningún efecto secundario. El equipamiento médico láser debe ser de alta calidad y siempre controlados por un equipo medico.

La asistencia médica en todo el tratamiento es fundamental para conseguir unos resultados seguros y eficaces.

La piel y el pelo de cada paciente es totalmente diferente por lo que una asistencia médica personalizada tratará a cada paciente con una solución específica en su caso particular adaptadas a las características de su problema. Siempre se trata de una forma diferente según el sexo, edad, tipo de piel y vello del paciente.

Después de este estudio realizado por el equipo médico adaptaremos el láser y la fluencia más adecuada en su caso para conseguir la máxima efectividad en cada sesión.

Antes de realizar cada sesión hay que realizar un historial clínico para saber si el paciente es apto o no para su depilación. Hay que saber si existen afecciones previas en la piel, alteraciones hormonales, consumo de medicación actual etc, ya que el médico es responsable de los posibles efectos secundarios si no se realiza correctamente.

En una clínica de Depilación láser siempre se seguirán unos protocolos que nos darán la seguridad de la correcta eficacia de su tratamiento sin efectos secundarios:

 Primero, valoración médica junto con una historia clínica y exploración de la zona a tratar y el vello del paciente para poder determinar el láser y las fluencias con la que tenemos que trabajar.

 Fotos de antes de realizar su sesión de láser médico. Y después una vez finalizado su tratamiento.

 Firmar un consentimiento informado donde le decimos lo que tiene que hacer durante su tratamiento y todas las explicaciones y recomendaciones durante el mismo.

 Firmar un contrato de un compromiso con nuestros pacientes con las explicaciones de sus resultados.

 Información y recomendaciones frente al sol, medicaciones etc…

 Dentro de cabina, todo el personal y paciente utilizarán gafas protectoras.

 En el caso de necesitar una crema anestésica tópica porque el paciente tiene gran densidad folicular, será el doctor el que se la recete y le diga la forma de aplicación. Es muy importante la cantidad que se debe aplicar para no tener efectos adversos.

 Durante las sesiones el médico revisará su tratamiento por si tenemos que cambiar de láser y recomendará cuando tiene que asistir a su próxima sesión. El intervalo de cada sesión suele ser de tres meses en mujeres y en varones se puede distanciar hasta cuatro meses para la correcta eficacia de su tratamiento. Pero siempre con la valoración del médico porque cada paciente tiene una peculiaridad diferente.

 Es importante un responsable en cada clínica para controlar el estado de cada equipo de láser e instalaciones. Y todos los equipos deben seguir su control de calidad con las casas comerciales para su correcto funcionamiento.

 Las instalaciones tienen que estar limpias y desinfectadas.

 Cada paciente tiene que tener su historia clínica y una ficha donde se registra la fecha de sus tratamientos, el tipo de tratamiento y láser que se le está aplicando. Las zonas que se están depilando, posibles efectos secundarios y otras observaciones.

Queremos insistir en la importancia que el paciente firme un consentimiento médico después de realizar la historia clínica, igual de importante es firmar un Contrato con la clínica que se lo realiza con toda la información de los profesionales que realizan su tratamiento, descripción de los riesgos asociados, un primer estudio preliminar de la piel y explicaciones de su tratamiento. Si una clínica te ofrece este documento previo será una buena garantía.

Los láseres que aplicamos en nuestros tratamientos son Alejandrita de pulso corto, Alejandrita de pulso variable, Láser de diodo, Soprano y Luz Intensa Pulsada, todos ellos de uso médico.

Queremos terminar este artículo con preguntas frecuentes que nos suelen realizar nuestros pacientes antes de realizarse la depilación láser, el Doctor David Muñoz responde:

1. ¿Puede ser que el tratamiento no me funcione?

El tratamiento siempre funciona, lo que no podemos establecer es el número exacto de sesiones que se necesitan para tener una evolución concreta. Vamos destruyendo fases de crecimiento y de carácter definitivo pero dependiendo de la genética del paciente y estados hormonal puede ir más o menos veloz en resultados.

2. ¿La depilación es definitiva, puedo necesitar sesiones de recuerdo?

La depilación Láser es definitiva en el aspecto que el resultado depilatorio que se consiga se mantiene, por lo que si un paciente llega a no tener vello al final del tratamiento ya no le volverá a salir salvo casos concretos de enfermedad.

3. ¿Tiene algún riesgo de ser causa de cáncer u otras enfermedades?

Los láseres depilatorios son muy específicos en cuanto al órgano diana o cuerpo cromóforo que persiguen. En este caso se trata de la melanina, por lo que cualquier estructura interna, ganglios, glándulas, músculo o demás estructuras ni siquiera captan esa luz por lo que no podría afectarlos. Además se trata de luces sin componentes de radiación que generen atipias en la piel como es el caso del sol.

4. ¿Que opinión tiene sobre las depilación láser de uso doméstico?

Las depiladoras láser caseras son equipos que emiten energías suficientemente moderadas como para no provocar ningún daño en la piel, pero por el contrario, no son eficaces para generar un efecto irreversible en el folículo piloso que es lo que necesitamos conseguir para que la depilación sea definitiva.

5. ¿ Puedo depilarme estando bronceado?

Lo ideal en depilación Láser es no tener la melanina estimulada por el sol para minimizar efectos secundarios, pero en clínicas de prestigio ya disponemos de plataformas lumínicas que permiten depilar incluso estando morenos o con foto tipos que antes estaba totalmente contraindicado como por ejemplo un negro mozambiqueño

6. Yo no quiero foto depilación, sino depilación láser.

En este tipo de confusión participan mucho ciertas empresas con no mucho criterio médico o al menos técnico. Foto depilación es una depilación por luz. La luz pulsada es una luz, pero el Láser también lo es, por lo que ambas son foto depilación. El Láser por su longitud de onda, tanto Alejandrita como diodo, suele ser primera elección en un vello fuerte nunca antes tratado, pero un equipo de luz pulsada puede ayudar a resolver un vello residual muy fino después de muchas sesiones de Láser.

7. ¿qué contraindicaciones hay en los tratamientos de Láser o Luz pulsada?

– Embarazo y lactancia

-Tratamiento con ácido cisretinoico (retinoides orales)

-Fármacos fotosensibles

-Bronceado reciente

-Fiebre o inflamación aguda

-Lupus, esclerodermia u otra conectivopatía

-Herpes activo en la zona a tratar.

-En caso de epilepsia será siempre a criterio del neurólogo.

Fuente: https://www.abc.es/

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *