Gobierno se querelló ayer en contra de portador de Covid-19 sorprendido afuera de céntrico banco

Por La Prensa Austral, martes 5 de mayo del 2020.-

La acción judicial está firmada por el intendente regional José Fernández

La primera querella criminal presentó el gobierno regional por delitos vinculados a incumplimientos de normas sanitarias preventivas del Covid-19.

La acción judicial ingresó ayer al Juzgado de Garantía de Punta Arenas, y si es acogida a trámite será reenviada a la Fiscalía para su investigación.

Los hechos tienen relación con el hombre, de 34 años, que fue detenido el pasado 17 de abril cuando hacía fila para ingresar al Banco de Crédito e Inversiones, siendo portador del coronavirus y que tenía que estar cumpliendo cuarentena en su domicilio.

A raíz de esto, el intendente José Fernández Dübrock se querelló en contra de esta persona (cuya identidad no se puede revelar por la Ley de Derechos y Deberes del Paciente), por el deber que tiene como autoridad de “velar por el mantenimiento del orden y la seguridad pública en la región”.

Fiscalizado y detenido

El escrito, presentado por el abogado Francisco Larraín, narra los hechos ocurridos el viernes 17 de abril, de acuerdo a lo que consigna el parte de la policía uniformada, “donde tras un control de turno, el querellado fue fiscalizado por carabineros de la Primera Comisaría de Punta Arenas en las afueras del Banco BCI, ubicado en Errázuriz con 21 de Mayo, quien estaba en el lugar pese a encontrarse en régimen de cuarentena a raíz de estar diagnosticado con la enfermedad Covid-19, circunstancia verificada por el personal policial mediante sistema informático Simccar, procediendo a su detención”.

El delito infringido que se invoca en la querella es el artículo 318 del Código Penal, que dice: “El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de 6 a 20 unidades tributarias mensuales”.

Especial relevancia cobra el hecho de cometerse el delito bajo el estado de excepción constitucional vigente, en razón del brote mundial del síndrome respiratorio agudo grave que produce el Covid-19, catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Diligencias a realizar

Entre las diligencias que se solicitan en la querella está la de recabar el registro de cámaras de seguridad del BCI, “a fin de establecer la ruta de tránsito del querellado”.

Se pide establecer “quién dio el aviso de que el querellado se encontraba en cuarentena y circulando por las dependencias del banco”.

Y que “se determine la situación actual de salud de cada una de las personas que tuvieron contacto con el querellado”; como también la ficha clínica del detenido en el centro de salud donde se le aplicó el examen para la detección del Covid-19, y se cite a declarar al profesional médico que realizó el diagnóstico.

Fuente: https://laprensaaustral.cl/

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *