Investigan muerte de mujer por Covid-19 en Antofagasta: se habría contagiado dentro del hospital

Por Luciano Veloso
La información es de El Diario de Antofagasta

El intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, aclaró que la mujer de 65 años, que se convirtió en la primera víctima fatal por Covid-19 en la región, llegó hasta el Hospital de Antofagasta para una intervención y posteriormente falleció por una neumonía a raíz de Covid-19.

Del mismo modo, la autoridad señaló que se le tomó el test de coronavirus el 24 de marzo pasado, siendo procesado el 26 de marzo para confirmar el 27 de marzo que era positivo, según consignó Diario Antofagasta.

Blanco indicó que “se instruyo una investigación respecto a ficha clínica y lo ocurrido al interior del hospital” y que el caso de la mujer fallecida corresponde al brote identificado en el Hospital de Antofagasta, reconociendo que los antecedentes que maneja el Gobierno son que la infección se produjo al interior del recinto hospitalario.

“Los antecedentes que tenemos nos indican que la infección se produjo adentro del hospital, la investigación se llevará adelante y se revisarán los distintos procesos que se realizaron”, agregó.

“Tras esta auditoria puede desencadenar en un sumario al interior del hospital y como toda investigación hay ciertos elementos de reserva que no podemos compartir con ustedes“, indicó el intendente.

Familiares acusan negligencia

La familia de la mujer se refirió sobre el caso, entregando detalles del contagio y el tratamiento que recibió.

Fue la hija de la víctima quien señaló que existió negligencia en el proceso, lo que finalmente derivó en la muerte de la mujer en el Hospital Regional, según recogió Antofagasta TV.

Asimismo, comentó que su madre ingresó al Hospital de Antofagasta por una intervención para pie diabético, siendo internada en el quinto piso del recinto, lugar donde habría tenido contacto con una persona diagnosticada con Covid-19.

Más tarde fue llevada hasta el séptimo piso con el fin de que se le tomase el test de coronavirus. Días después le avisaron a la familia que se le daría el alta.

“El viernes nos avisan que está de alta, esperamos que la trajeran. No llegaron en todo el día, llegaron a las 6 de la mañana del sábado. Según ellos mi mamá venía en perfectas condiciones. No nos avisaron que la trasladaban a esa hora y que ella venía positivo. Nos enteramos por el paramédico de la ambulancia”, aseguró la hija de la víctima.

Según la hija, el mismo día que fue dada de alta, la mujer se agravó y fue llevada nuevamente al Hospital de Antofagasta.

“El domingo nos avisan que ella sufrió una insuficiencia respiratoria grave la cual la llevó a esto. Encontramos que fue una negligencia muy grave que la enviaran al domicilio“, sostuvo.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *