Madrid identificará los contactos de los contagiados con equipos de «rastreadores»

Los grupos, que realizarán un seguimiento diario, estarán liderados por epidemiólogos

Efe / Madrid 13.05.2020 | 07:41

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid creará equipos de «rastreadores» liderados por epidemiólogos de Salud Pública para identificar contactos estrechos de contagiados con coronavirus y hacerles seguimiento diario.

De esta forma, la Comunidad de Madrid aspira a pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo 18 de mayo, después de que el Ministerio de Sanidad rechazara una primera solicitud por la falta de mecanismos de detección precoz de la enfermedad, entre otros motivos.

La Comunidad de Madrid presentará la nueva documentación al Ministerio de Sanidad este miércoles pero el Gobierno no comunicará su decisión hasta el viernes por la tarde.

En un documento de la Consejería de Sanidad, al que ha tenido acceso Efe, la Comunidad sustenta la estrategia de vigilancia y control en la puesta en marcha de equipos multidisciplinarios de «rastreadores» liderados por epidemiólogos de Salud Pública.

Estos equipos estarán compuestos por epidemiólogos, personal de enfermería con formación epidemiológica y profesionales del centro de Atención Primaria, entre otros.

Su función consistirá en identificar los contactos estrechos de las personas contagiadas con coronavirus, a los que se recomendará aislamiento domiciliario durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso.

En este tiempo, recibirán llamadas de control diario «para comprobar la ausencia de síntomas y el cumplimiento adecuado de la cuarentena».

Las llamadas se harán a través del centro de Atención Primaria, mediante el programa GoDATA de la Organización Mundial de la salud (OMS), siguiendo la ficha de encuesta establecida y según los protocolos de Salud Pública.

Mientras no esté disponible, se elaborará una ficha para los operadores.

Si los contactos tuvieran síntomas de coronavirus, pasarían a ser caso y se tendría que derivar al centro de salud y solicitar una prueba PCR al laboratorio de referencia.

Los casos confirmados pasarán a formar parte de la encuesta de notificación a nivel estatal y quedarán reflejados en la historia clínica de los hospitales y centros de salud.

La Consejería de Sanidad subraya en el documento la necesidad de «disponer de recursos humanos suficientes para la vigilancia epidemiológica, la identificación y contención precoz de fuentes de contagio y el diagnóstico y aislamiento de los casos».

Para ello, prevé reforzar los servicios de Salud Pública contratando a los 16 residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública que finalizan el 28 de mayo su periodo de residencia.

Posteriormente se incorporarán, durante el tiempo que se precise, el 50 % de los residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública de segundo y tercer que en la actualidad cursan la especialidad en los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid.

Además, para la puesta en marcha de la encuesta a los contactos se incorporará a 66 trabajadores de personal de enfermería y para la puesta en marcha de las llamadas de control diario se contratarán a 40 operadores.

Estas contrataciones se suman a las 650 ya anunciadas en Atención Primaria.

Fuente: https://www.levante-emv.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *