Mañalich valora dictamen de Contraloría que descarta entrega de datos de pacientes con Covid-19 a alcaldes: “El conocer la identidad implica un gravísimo riesgo a sus DD.HH.»

Esto luego de que más de 50 alcaldes acusaran de “hermetismo y secretismo” a la autoridad sanitaria en la entrega de información sobre la pandemia.

“Estamos seguros que el conocer la identidad de quienes tienen el diagnóstico de coronavirus positivo, implica un gravísimo riesgo a sus derechos humanos”, dijo este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El secretario de Estado –en el marco de la entrega de un nuevo balance nacional por la pandemia– fue consultado por la situación de un brote de Covid-19 en una comunidad de migrantes. Al respecto, sostuvo que “nosotros tenemos un temor tremendo, por lo que significa el riesgo de enfermar por coronavirus, que se produzcan casos de discriminación en el país”.

Reiterando que “hay una evidencia patente que cuando se detecta una situación de personas con contagio, el riesgo de que sufra discriminación y vulneración de sus derechos es extraordinariamente grave”.

Dictamen de Contraloría

En la instancia, Mañalich aludió al dictamen que emitió la Contraloría General sobre este tema. El organismo informó, a través de sus redes sociales, la publicación de un documento respecto a la posibilidad de que alcaldes o alcaldesas pudieran acceder a información sobre los pacientes con el virus.

Esto luego de que un grupo de más de 50 alcaldes diera a conocer -el pasado jueves- una declaración en la que criticaban el “hermetismo” del Ministerio de Salud en el manejo de la información del brote. En la misiva, además, exigieron que “se termine con el secretismo y que se comparta con el sistema de salud primaria municipal toda la información para colabora”.

Sin embargo, desde Contraloría recordaron que esto no está dentro de las facultades legales de los ediles y detalló que la ley expresa que «toda la información que surja, tanto de la ficha clínica como de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas, será considerada como dato sensible”, consignó el documento firmado por el contralor Jorge Bermúdez.

Así, “la información de salud relativa a los pacientes que hayan sido diagnosticados con Covid-19, forma parte de la ficha clínica de cada uno de ellos y, en consecuencia, constituye un dato sensible que solo puede ser objeto de tratamiento, en lo que interesa, cuando la ley lo autoriza expresamente”.

Concluyendo que la ley no autoriza a los municipios -o jefes comunales- al tratamiento de datos sensibles, por lo que “no resulta procedente la entrega a tales entidades o autoridades de información de salud relativa a los pacientes que hayan sido diagnosticados con el denominado Covid-19, sin su consentimiento”.

Fuente: https://www.latercera.com/

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *