Más que números: Las historias de los fallecidos por Covid-19

Una pandemia esperada por algunos, sorpresiva para otros y que ha detenido el funcionamiento del mundo como lo conocíamos. El coronavirus ha cobrado la vida de cerca de 300 mil personas alrededor del mundo. En Chile, ya son 323 personas de 14 regiones del país. En su memoria, recopilamos aquí sus datos e historias.

294.057 exámenes diagnósticos realizados. 30.063 contagiados. 323 personas fallecidas. Esa son algunas de las cifras mencionadas en el balance de hoy que el ministro de salud, Jaime Mañalich, realizó frente a la ciudadanía. Diariamente la autoridad entrega cifras, muchas cifras. Algunos debaten respecto a si estas son las suficientes o las correctas. Detrás de esos números hay una persona, enferma o muerta y familias, amigos, en cuarentena probablemente, preocupados o sufriendo el dolor de la pérdida de un ser querido.

La Ley de Derechos de los Pacientes indica que la información contenida en la ficha clínica de una persona es privada, aunque ciertos datos sí pueden conocerse, de manera anónima. En algunos casos, las historias han cobrado tal notoriedad pública que los nombres de esas personas han salido a la luz. Muchas veces sus propias familias han decidido contarlas.

En este especial hemos hecho un intento por recoger todo ese material. Mucho está disponible en internet, otro lo hemos reporteado directamente. Este trabajo nos ha permitido hacer varios descubrimientos.

El primero, que puede parecer evidente pero que nos parece importante recalcar, es el enorme miedo de las familias a hablar, por temor a ser estigmatizadas. Nadie está libre de la posibilidad de contraer esta enfermedad -de hecho- muchos de nosotros podemos ya tenerla, de manera asintomática y no saberlo. Invitamos a todos a tratarnos con empatía y respeto, teniendo especial consideración con aquellas personas que están viviendo en primera persona el Covid-19.

Lo segundo es, efectivamente, la falta de datos y el desfase de los mismos. Lo cierto es que la autoridad entrega diariamente una cifra de fallecidos, pero no sabemos con certeza la fecha en que esas personas han muerto. Hemos encontrado casos en que hay un desfase de hasta tres días en la publicación de la información, en los reportes nacionales.

Y tercero, con sorpresa hemos descubierto que muchos fallecidos, que la autoridad públicamente ha anunciado como víctimas del Covid-19, no constatan en su certificado de defunción ese diagnóstico. Nos preguntamos cómo en el futuro esto podría afectar el conteo final de víctimas de la pandemia.

Fuente: https://www.latercera.com/

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *