ODS3. Microsoft impulsa la información telemática a familiares de pacientes ingresados en hospitales de la Comunidad de Madrid

Microsoft y la Comunidad de Madrid han creado “Info Familiares”, una plataforma cloud donde, de forma completamente segura y velando por la privacidad de los datos médicos, que serán exclusivamente relativos al proceso por el que el paciente ha sido ingresado, mantiene informados a los familiares de los hospitalizados sobre su estado y evolución

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha “Info Familiares”, un portal web para informar a los familiares de los pacientes que están ingresados en los hospitales de la región, gracias a la plataforma cloud Microsoft Azure, Business Apps -Dynamics CRM- Power Platform.

Como es sabido, durante la pandemia COVID-19, no está permitido que los familiares de las personas hospitalizadas en planta o ingresadas en la UCI puedan estar con ellos, por lo que es realmente difícil y complicado conocer su estado y la evolución de estos pacientes por parte de sus allegados y/o familiares.

Microsoft y su partner Acaya -plataforma social y facilitador del proyecto- propusieron la posibilidad de automatizar y digitalizar el proceso, de forma que la información que el profesional médico considerase fuera trasladada directamente al familiar, sin intermediarios, a través de un medio telemático.  En un tiempo récord, este proyecto que se ha hecho realidad y que se encuentra en fase de pilotaje, está impulsado por tres áreas de la Consejería de Sanidad: la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente; la de Sistemas de la Información y Equipamientos Sanitarios; y la del Proceso Integrado de Salud.

El resultado es que se mantiene informado, en todo momento, a los familiares sobre cualquier evolución de los pacientes hospitalizados, tan solo insertando un código, que se facilita a los familiares autorizados por el paciente en el momento del ingreso y con el que pueden conectarse al portal. La web no sustituye la atención personalizada del médico a los familiares, en estos momentos realizada por teléfono cuando esto es posible, sino que viene a reforzar el sistema de atención e información a los familiares y a ayudar, en alguna medida, a paliar su angustia. La persona autorizada puede conocer los datos que el personal médico y de enfermería vayan incorporando durante el ingreso del enfermo. Estos datos son exclusivamente relativos al proceso por el que ha ingresado el paciente, pero no a su historia clínica.

Este fue el punto de partida del proyecto de Microsoft y su partner AXAZURE, encargado de la implantación tecnológica, que está ya en fase piloto en tres hospitales de la Comunidad de Madrid -Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Hospital Universitario del Henares y Hospital Universitario Infanta Sofía-. Además, en otros tres -Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital de El Escorial y Hospital Universitario Infanta Cristina- está en fase de implementación.

Cómo funciona la plataforma

Al sistema informático de los hospitales de la Comunidad de Madrid, se le ha incluido un nuevo campo donde, de forma muy sencilla, el médico puede incluir la información sobre la evolución del paciente. Cada hora, el Sistema Informático del hospital deja en la plataforma cloud de Microsoft Azure unos ficheros encriptados que contienen la información que se trasladará al familiar. Esos ficheros se cargan en Microsoft Business Apps, concretamente en Dynamics CRM (ficha de paciente, datos de los familiares y los partes médicos) y automáticamente, gracias a Microsoft Power Platform, se publican en un portal web de la Comunidad de Madrid, “Info Familiares”, donde los allegados y/o familiares del paciente tienen que darse de alta. Los familiares están oportunamente informados, ya que en el momento en que los datos sobre su familiar son actualizados, les llega una notificación por correo electrónico, indicándoles que pueden conectarse para consultar esta información.

La Seguridad: clave para el proyecto

Uno de los retos para Comunidad de Madrid en la implantación de este proyecto era, dada la sensibilidad y criticidad de los datos de los pacientes y familiares, garantizar la seguridad y privacidad de los mismos. Microsoft le ha proporcionado una nube segura y preparada para el cumplimiento regulatorio. Una tecnología en la que puedan confiar y un partner especializado que responde cuando se le necesita. En este sentido, el cloud de Microsoft cumple con un amplio abanico de normas internacionales tan exigentes como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la norma ISO 27001, HIPAA, FedRAMP, SOC 1 y SOC 2, así como normas específicas de cada país, como es el caso de la certificación de conformidad con el Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en España.

“La digitalización, de forma completamente segura y velando por la privacidad de los datos sensibles de los centros sanitarios y hospitales, conlleva enormes beneficios. Este proyecto con la Comunidad de Madrid es un gran ejemplo de cómo la tecnología mejora la vida de las personas. La capacidad de ayudar a las familias de los pacientes hospitalizados por COVID-19, ha sido un gran incentivo y lo que nos ha impulsado a hacer realidad este proyecto, que seguro tiene un largo recorrido, no solo en momentos de pandemia”, ha apuntado Óscar Sanz, Director de Gobierno y Sanidad de Microsoft en España.

Alberto Tomé, Director General de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, ha señalado que “Pensar en el paciente es también pensar en su familia, sobre todo, en momentos de especial vulnerabilidad como es el ingreso en un hospital, y más en unas circunstancias como son las que estamos viviendo. Estamos encantados y satisfechos con la experiencia y, entre los objetivos, queremos poner la tecnología al servicio de la sanidad, facilitando y humanizando la asistencia sanitaria”, quien ha añadido “por ello estamos trabajando; la idea es poder implantarla en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid”.

Fuente: https://www.corresponsables.com/

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *