Plataforma digital permitirá monitorear casos regionales de COVID-19 de forma remota

17 de Abril de 2020

Por: Katherine Quezada.

La plataforma está siendo utilizada por la red asistencial de hospitales y en centros de atención primaria de la red del SSVSA para el seguimiento remoto del paciente, cuyo sistema contiene una ficha clínica para registrar la evolución del usuario y  que es  utilizada para monitoreo de pacientes hospitalizados, con cuarentena preventiva en domicilio o en residencias sanitarias.

La segunda parte de esta plataforma, es una aplicación móvil que se descarga al celular y que permite a los usuarios tomar contacto con el establecimiento de salud para realizarse una auto encuesta epidemiológica, la que arroja la información necesaria para determinar el grado de riesgo del paciente y así, solicitar atención médica.

La aplicación móvil se lanzará la próxima semana para el SSVSA y permitirá a la comunidad saber qué hacer si es un caso sospechoso de COVID-19.

Actualmente, la institución de salud está utilizando el monitoreo web, para dar prioridad y llevar un control más certero de los casos de todas las comunas bajo su jurisdicción.

El Director del SSVSA Eugenio de la Cerda destacó el aporte del sistema informático y señaló “en el contexto de la pandemia,  la empresa Sistemas Expertos levantó y diseñó una plataforma que nos permite administrar toda la información referida a los pacientes desde la primera consulta hasta el fin de su tratamiento. Aplica para todos los casos, pueden ser sospechosos o confirmados que padecen COVID-19. Como Servicio de Salud estamos satisfechos que en tan poco tiempo hayan logrado este desarrollo tecnológico, el cual esperamos la próxima semana pueda ser utilizado vía celular a través de una app móvil, permitiéndonos gestionar más adecuada y oportunamente  las consultas que se generen, así como realizar el seguimiento de pacientes de manera rápida, teniendo un mejor contacto con nuestros usuarios”.

Por su parte, Patricia Vega, directora de atención primaria de la red, indicó que  “estamos haciendo uso de la tecnología para apoyar todas las estrategias de seguimiento que tengamos en la región además del nuestro número SSVSA responde número 800 123  737”.

 

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

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