Chile: “Urgen soluciones a nivel público-privado que pongan verdaderamente en el centro a los pacientes”.

08 de Junio de 2020.-

“Farmacia digital y nuevas modalidades de dispensación a pacientes” fue el tema central de la última versión del ciclo de conversatorios “Desafíos para el Acceso y Derecho a la Salud y Medicamentos en tiempos de Crisis/ COVID-19” “organizado por la Universidad Central y los Productores Locales de Medicamentos (PROLMED).

Este miércoles tuvo lugar el cuarto webinar del ciclo donde destacados invitados relacionados al sector farmacéutico se refirieron a los caminos que el país debe tomar en materia de farmacia digital y receta médica electrónica para transformar a ambas en una real solución para los pacientes, sobre todo en el contexto actual de COVID-19 que limita el desplazamiento de las personas.

Ana Victoria Nieto, presidenta del Colegio Químico Farmacéutico señaló que para mejorar la dispensación de medicamentos a los pacientes es necesario abordar un proyecto de ficha clínica electrónica nacional e interoperable, y establecer una receta electrónica única en esta plataforma, hecho que permitiría que los pacientes puedan adquirir tratamiento en cualquier farmacia, y a su vez, que los profesionales de las farmacias puedan conocer el historial clínico del paciente y realizar un seguimiento. Por otro lado, Nieto sentenció que para avanzar “es necesaria fundamentalmente la voluntad política para llegar a estos acuerdos, llevamos más de 10 años discutiendo estos temas en los gobiernos que han estado”.

Desde Farmacias Ahumada, el gerente de Asuntos Regulatorios, Patricio Huenchuñir complementó la opinión de Ana Victoria Nieto sobre la necesidad de un historial clínico nacional, agregando que el paciente es quien deba ser el portador y propietario de su ficha y no los prestadores. Sin embargo, recalcó que hoy las farmacias no están preparadas actualmente para operar con la receta médica electrónica, ya que no existe un método adecuado para reconocer dichas recetas a nivel de las farmacias. “Para una farmacia es muy difícil tener un convenio con muchas empresas distintas para validar distintas formas de recetas electrónicas, por lo tanto, pareciera ser más conveniente tener un solo sistema, que sea validado por la autoridad sanitaria”, aseguróPor su parte, Javier Vega, socio fundador de Fracción, emprendimiento que busca mejorar el acceso a los medicamentos para la población, destacó que el despacho de medicamentos debe regularse desde el Estado y que el “cliente” tenga la seguridad de que se hace de forma correcta. A su vez, advirtió sobre el nuevo desafío para lo químicos farmacéuticos respecto a la dispensación digital, ya que“deben ser capaces de ponerse a la altura de entregar una atención en la que el cliente pueda resolver dudas y generarle seguridad y tranquilidad al paciente”.

Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de PROLMED y moderador del panel, comentó sobre este tema que “nos hemos podido dar cuenta que el desafío está en establecer un efectivo dialogo y colaboración público-privada para avanzar en estos temas, y para lo cual es clave que exista una real voluntad política de las autoridades de convocar y liderarlo, ya que desde el punto de vista de las herramientas y tecnologías esto ya esta resuelto, como lo muestran varias experiencias internacionales,. Solo así podrán desarrollarse soluciones reales que incorporen estas nuevas tecnologías digitales, para lograr mejorar el acceso a una salud de calidad y que pongan verdaderamente en el centro a los pacientes”.

Esta opinión fue compartida transversalmente por los invitados.

Decreto 58

Los invitados también se refirieron al decreto 58 que modifica el Reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos, botiquines y depósitos autorizados, en materia de comercio electrónico de medicamentos. Ana Victoria Nieto señaló que tiene muchos vacíos y lamentó que este decreto no haya sido sometido a consulta pública o solicitado la opinión del Colegio de Químicos Farmacéuticos.

Fuente: https://www.america-retail.com/

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *