Hospital Digital

Mediante el uso de la tecnología, el Hospital Digital pone a disposición Médicos y Odontólogos generales, especialistas en forma remota para llegar a pacientes sin importar su ubicación geográfica, además de ofrecer una atención oportuna y evitar traslados innecesarios desde localidades apartadas a los Centros de Salud Urbanos.

La tecnología avanza y el Sector Salud a fin de acercar sus prestaciones a las personas, ha debido innovar, en el uso de las nuevas tecnologías de la información. Es así como nace la estrategia “Hospital Digital”, que integra, mediante el uso de la informática, la relación entre usuarios de la salud, funcionarios, el registro clínico electrónico y la disponibilidad de médicos y odontólogos generales y especialistas de forma remota, lo que representa un cambio sustancial en el modelo de atención actual, colocando al usuario en el centro sin importar su ubicación geográfica. Actualmente la región cuenta con una variada canasta de prestaciones de especialistas; Geriatra, Nefrólogo, Dermatólogo, Diabetólogo y este mes se suma la especialidad Odontológica de Patología Oral, especialidad que no está disponible en todos los Servicios de Salud. Esta especialidad de la Odontología se dedica al estudio y diagnóstico de las enfermedades diferentes de caries, gingivitis y enfermedades periodontales, que afectan al territorio bucal y maxilofacial, valiéndose de medios ya sea clínicos, imagenológicos, microscópicos y de laboratorio, así como también del manejo terapéutico de los pacientes que las padecen. 

La nueva especialidad está disponible a todos los establecimientos de nuestra región, donde los odontólogos podrán derivar a usuarios a nuestra Patóloga Oral Dra. Loreto Bravo Bertoglio. En este contexto, ya se han realizado dos capacitaciones a odontólogos de nuestra Red, con el objetivo de fortalecer la Red Asistencial a través de la implementación de un modelo complementario de Tele patología Oral, mejorando el acceso y oportunidad en la atención de salud en la especialidad de Patología Oral y Maxilofacial, contribuyendo en el diagnóstico precoz de Cáncer oral y otras lesiones de alta prioridad del territorio oral y Maxilofacial, a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s). El público objetivo es todos los usuarios beneficiarios Fonasa y/o PRAIS atendidos por Odontólogo en la Atención Primaria de Salud que requieren evaluación por un especialista. Esta modalidad de atención considera tres prioridades para su atención; donde la priorización alta es por sospecha de cáncer oral, lesiones óseas localmente agresivas, dolor EVA mayor a 4, lesiones que afecten funciones orales (masticar, deglutir o hablar), y manifestaciones orales en pacientes VIH u otras infecciones de transmisión sexual. Es importante destacar que, en el cáncer oral, la supervivencia general a dos años es 48,3% y a los cinco años de 33,9%.

Actualmente, frente a la restricción de atenciones médicas y odontológicas presenciales, la priorización de consultas de urgencias y limitaciones en el desplazamiento en el contexto de la Pandemia Covid-19, ha surgido con más fuerza la necesidad de implementación de la tele odontología, de la cual se proyectan obtener, interesantes resultados que contribuirán en detectar y tratar patologías ocultas en la población.

Fuente: http://www.eldivisadero.cl/

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *