“Mi hermano está estable y es falso que está intubado”

“Mi hermano está estable, bien, monitoreado y saliendo adelante. Jamás ha sido intubado. Eso es una falsedad grave y absoluta. Insisto, no está intubado y es una irresponsabilidad que se publique esto pues genera alarma en la familia y en la comunidad. Confío en que superará este virus porque está saliendo adelante”.

Así reflexiona, en diálogo con La Discusión, desde España, Janny García, hermana del carismático entrenador de Ñublense, Jaime García, para desmentir la publicación que circuló en el diario La Cuarta la mañana de este jueves y que señalaba que su hermano, contagiado de covid-19, estaba grave en el hospital e “intubado”.

Una de las hermanas del estratega nativo de Cartagena, calificó la nota como “una falta a la ética periodística” porque transgredió la Ley de Derechos y Deberes del Paciente” N° 20.584, que vela por el derecho de reserva de la ficha clínica, que prohíbe a todos los miembros de la sociedad (incluyendo a autoridades públicas), acceder a la información de salud individual allí registrados, salvo del médico tratante o lo autorice el propio paciente o lo ordene un tribunal. Excepcionalmente, también se autoriza al ISP (Instituto de Salud Pública), para acceder a estos antecedentes médicos, siempre que se garantice la reserva de los antecedentes de terceros.

Acciones legales

Janny García, en nombre de la familia, anunció acciones legales contra el medio, ya que no solo vulneró la ley que vela por la privacidad de uno de los seis contagiados de covid-19 en Ñublense, sino que además, entregó una información falsa generando una alarma pública.

“Vamos a iniciar las acciones legales que correspondan contra este medio. También lamentamos que en esta nota hayan hablado, sin nombres, un par de jugadores de Ñublense”, aseguró Janny.

García permanece estable en el Hospital Herminda Martín de Chillán con una cánula nasal de alto flujo para elevar su saturación de oxígeno, pero mejorando cada día, consciente y de buen ánimo, asumiendo que su positiva evolución avanza lentamente en este proceso de recuperación, sin necesidad de intubación o ventilación mecánica.

En la misma publicación de La Cuarta, el gerente del club, Hernán Rosenblum, aclaró que no se podía entregar información sobre la identidad de los contagiados por la ley de protección al paciente, pero “sí puedo decir que no existe ningún contagiado en estado de gravedad en el equipo”.

“Mi primo nunca ha estado intubado, veremos el tema legal porque es mal intencionada”, comentó en Facebook, Pablo García, primo del entrenador del Rojo.

El cariño del hincha

En tanto, los hinchas a través de las redes sociales multiplicaron sus saludos para el entrenador del líder del campeonato de la Primera B.

“Toda la fuerza y la fe de que esta saldrá bien profesor. Es una persona que sabe ganarle a la adversidad. Fuerza profe García desde Cartagena”, comentó Hugo Cortés, desde Cartagena.

“Desde la fundación Coanil, mucha fuerza y ánimo para nuestro gran colaborador en muchas ocasiones. Gracias por visitar a nuestros niños”, posteó Carlos Sepúlveda.

“Estimada Janny (hermana de Jaime), todo Ñuble espera al profesor Jaime, lo necesitamos por mucho tiempo más. Bendiciones para él”, recalcó Francisco Durán.

“Es importante darle tranquilidad a la gente de que el profesor está bien y el momento para unir fuerza y pedir a Dios por su pronta recuperación para todos los afectados. En este momento lo más importante es la salud y luego habrá tiempo para hablar de lo deportivo”, subrayó el hincha Claudio Triviño.

Su amiga de Cartagena, Patricia Quiroz llamó a los amigos y amigas de Jaime García a unirse a una cadena de oración a las 21 horas, por la pronta recuperación del director técnico que se ha ganado el corazón de los ñublensinos.

Janny García agradeció el cariño incondicional de los hinchas de Ñublense y de los amigos de su hermano en su natal Cartagena.

“Jaime es un hombre fuerte y lo que más necesita es el apoyo de todos y las mejores vibras porque estoy segura que también saldrá adelante”, sentenció esperanzada y tranquila por la positiva evolución del “Búfalo”, que seguramente volverá con más fuerza que nunca.

Fuente: http://www.ladiscusion.cl/

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *