Los casos activos de covid en Chile llegan a cifra más alta desde agosto

Chile alcanzó a 17.239 casos activos de la covid-19, una cifra que no se registraban desde agosto y que evidencia el avance de la segunda ola de contagios que vive el país desde hace un mes.

Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se produjeron 2.378 casos nuevos de covid-19, lo que deja el balance total en 625.483 casos desde marzo, y anunciaron 28 nuevos decesos, que elevan al cifra total de muertes a 16.816.

Con más de 32.000 test PCR realizados en la última jornada, la tasa de positividad es de 7,42%, una de las cifras más altas desde finales de julio, cuando el país se encontraba al borde del colapso sanitario por la covid-19.

Último mes

Chile ha experimentado en el último mes un incremento de más del 30% en el número de casos diarios, lo que ha obligado a las autoridades a decretar cuarentena los fines de semana en la capital, donde viven más de siete millones de personas.

Sin embargo, en la última semana se anunció un nuevo permiso vacacional que permite un viaje de ida y vuelta a un único lugar de destino hasta marzo para tratar de desahogar a las familias tras meses de restricciones y estimular el turismo en la temporada estival que comenzó en diciembre.

«Después de diez meses de pandemia, nos parece importante que las personas puedan tener vacaciones pero con todas las medidas sanitarias», afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Aglomeraciones

Esta iniciativa ha provocado aglomeraciones en playas de la región de Valparaíso, la costa más cercana a la capital, donde también se inició el proceso de vacunación el pasado martes con la inoculación del personal sanitario de seis centros de salud.

Chile, que inició la inmunización el pasado 24 de diciembre y tiene actualmente 820 pacientes ingresados por covid-19, 88 de ellos en estado crítico, ha vacunado ya a cerca de 10.000 sanitarios de las regiones más afectadas por la pandemia.

La vacuna, que será gratuita y voluntaria, se ofrecerá después del personal médico a los adultos mayores, enfermos crónicos y miembros de las Fuerzas Armadas en el primer trimestre de 2021. El resto, cerca de 15 millones de personas, la podrá obtener durante el primer semestre del próximo año.

La detección de un segundo caso de la nueva cepa británica llevó a las autoridades a anunciar que todos las personas (residentes o turistas) que entren al país a partir del próximo jueves deberán portar una PCR negativa tomada hasta 72 horas antes del viaje, y deberán cumplir una cuarentena de 10 días.

Fuente: https://www.eleconomistaamerica.cl/

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *