Directo covid | Vertiginoso aumento de casos: CCAA piden confinarse y endurecer medidas

La pandemia del coronavirus se aproxima a los 91 millones en todo el planeta, según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins, uno de los principales centros de estudio encargados del seguimiento del covid-19. El número de fallecidos se acerca ya a los 2 millones, 1.944.750.

El número total de infectados es de 90.891.380, con Estados Unidos a la cabeza con 22.613.784 y 376.060 víctimas mortales, seguido de la India con 10.479.179, Brasil con 8.131.612, Rusia con 3.389.733 y el Reino Unido con 3.127.643.
En cuanto a Latinoamérica, en el undécimo lugar se sitúa Colombia, con 1.801.903 casos, en duodécimo Argentina con 1.730.921 y en el decimotercero México con 1.541.633. España ocupa el noveno puesto con 2.111.782 infectados.

 15:14 — CASTILLA Y LEÓN | Contabiliza un total de 148.428 positivos por coronavirus, de ellos 1.752 notificados este martes, además de sumar ocho nuevas víctimas mortales en hospitales -ninguna en residencias- así como un total de 20.181 altas médicas, de ellas 61 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.
15:11 — El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes la creación de un fondo de cooperación covid de 120 millones de euros -con aportaciones de la Generalitat (50%), Diputaciones (30%) y Ayuntamientos (20%)- para ayudar a las empresas y autónomos más afectados por las restricciones sanitarias impuestas para frenar la pandemia y que prevé alcanzar a unas 33.000 empresas y autónomos.
15:07 — ÚLTIMA HORA | La Junta de Andalucía cree que «puede que sea oportuno que a lo largo de esta semana» se celebre una nueva reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, para adoptar nuevas medidas ante el «empeoramiento importante» de la situación.

Así lo ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha añadido que en su departamento están en un proceso de «evaluación continua» de los indicadores epidemiológicos.

14:47 — NAVARRA | Detectó este lunes 162 nuevos casos positivos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.927 pruebas (1.191 pruebas PCR y 736 test de antígenos), con un 8,4% de positivos.

Este lunes se produjeron seis nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se registró un nuevo fallecimiento, un hombre de 82 años, ha informado el Ejecutivo foral.

14:40 — La residencia de Ribeira (A Coruña) ha notificado este martes 44 nuevos positivos por coronavirus entre sus usuarios, por lo que ya son 63 los internos contagiados tras haber recibido la vacuna el pasado 30 de diciembre, según los datos del Servicio Gallego de Salud y la Consellería de Política Social.

14:38 — El Consejo de Ministros ha acordado este martes prorrogar hasta las seis de la tarde del próximo 2 de febrero la limitación de vuelos y buques procedentes del Reino Unido, debido a la situación epidemiológica por la covid que vive ese país y a la cepa británica del virus. De no haberse prorrogado, la limitación vencía el próximo 19 de enero.

Foto: Imagen: Laura Martín.

14:37 — ÚLTIMA HORA | Cantabria vuelve a alerta 4 y mantendrá su cierre perimetral y el toque de queda «como mínimo». Ante el aumento de contagios, Cantabria prorrogará el toque de queda implantado de las 22.00 a las 6.00 horas y el cierre perimetral de la comunidad más allá del 16 de enero, fecha hasta la que iban a estar en vigor estas medidas.

Así lo ha anunciado este martes en declaraciones a RNE el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que firmará en las próximas horas el nuevo decreto que entrará en vigor el sábado.

14:30 — Illa ha informado este martes de que el Gobierno tiene la intención de vacunar esta semana a los mayores de todas las residencias españolas y que el próximo lunes, 18 de enero, Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara y que fue la primera persona en ponerse la vacuna, reciba la segunda dosis.

Foto: Foto: Reuters.

14:28 — La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha pedido «responsabilidad» a la población frente a la tercera ola del coronavirus, reducir contactos y no salir de casa salvo que sea absolutamente necesario, y ha solicitado aumentar la velocidad de vacunación.

«Ante la falta de medidas y acciones por parte de las autoridades, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria quiere pedir a los ciudadanos, una vez más, la mayor de las responsabilidades pues la covid-19 sigue causando estragos día a día», ha destacado en una nota.

14:25 — «En lo que hay que poner el acento es en lo que hay que hacer», ha asegurado Illa, que ha defendido que el plan que se estableció para las Navidades se hizo en función de la información que se tenía en ese momento y que ahora toca afrontar «unas semanas duras y un mes de enero complicado».

Foto: Salvador Illa. (EFE)

14:23 — El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que está «centrado al 101%» en la lucha contra la pandemia y en alcanzar «la velocidad de crucero» en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Además, ha descartado que por ahora esté sobre la mesa la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario ante el preocupante ascenso de casos, sino que continuarán con las «medidas quirúrgicas» que han funcionado en la segunda ola.

Salvador Illa. (EFE)
Salvador Illa. (EFE)

14:22 — La Xunta ha acordado intervenir la residencia de mayores Paz y Bien, de Tui (Pontevedra), que acumula 88 contagios por covid-19, 66 entre usuarios y el resto de trabajadores del centro.

El objetivo es reforzar el personal de este geriátrico, que según el último parte actualizado por el Servicio Gallego de Salud ha reportado 16 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

14:14 — El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este martes la resolución de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública que adecúa las medidas excepcionales en los centros de trabajo de la Generalitat con motivo del covid-19.

La directriz, que entra en vigor este mismo día, modifica parcialmente lo establecido en la resolución del pasado 20 de octubre, de manera que el porcentaje de plantilla que podrá acogerse, como máximo, al trabajo no presencial en los centros de la Generalitat aumenta del 30 al 50%.

14:13 — La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reclamado este martes al Gobierno que decrete la obligatoriedad del teletrabajo para todas las actividades y servicios que no son esenciales, lo que permitiría reducir la movilidad de ciudadanos, así como recursos para ayudar a las empresas y sectores afectados por la pandemia del coronavirus.

«Quien puede ayudar, porque es quien dispone de las principales herramientas y recursos económicos, es el Gobierno español. Y hasta ahora, no ha desembolsado ni un euro para inyectar liquidez a los que más sufren esta crisis. Tampoco ha tomado decisiones que no cuestan dinero y que podría ser de gran utilidad«, como el teletrabajo, ha asegurado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

14:03 — La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido este martes a los ciudadanos que se autoconfinen en sus casas y solo salgan para lo imprescindible ante el «vertiginoso» aumento de casos, que este martes se han disparado hasta los 1.752, más del doble que los comunicados ayer, en una cifra que no se alcanzaba en la Comunidad desde el 19 de noviembre (1.862).

Según los datos aportados por Casado en la rueda de prensa de análisis de la evolución de la pandemia, el incremento de los contagios en la región es «vertiginoso», por lo que ha defendido la adopción de las nuevas medidas excepcionales sobre la hostelería, el comercio, salones de juego e instalaciones deportivas, que entrarán en vigor mañana.

14:02 — MURCIA | La cifra de nuevos casos de coronavirus en la región se ha situado en 1.807 en las últimas 24 horas, la cifra más alta de toda la pandemia, en una jornada en la que han fallecido tres personas por covid-19. Se trata de una mujer y dos hombres de 86, 80 y 63 años, de Santomera, Bullas y Murcia.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la comunidad asciende a 790, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este lunes a las 23.59 horas.

13:57 — BALEARES | El Servicio Balear de Epidemiología ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad 541 nuevos positivos y siete muertes a causa del coronavirus, de forma que el total acumulado es de 41.849 casos notificados y 498 muertes -siete más que ayer- desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

Según la Conselleria de Salud, en las últimas 24 horas se han realizado 4.833 pruebas para detectar el coronavirus en la comunidad, de las cuales 640 han resultado positivas (220 más que el lunes).

13:54 — ANDALUCÍA | Andalucía suma este martes 2.508 casos de coronaviruscerca del doble que el martes pasado (1.366), según datos del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que contabiliza 38 muertes, 29 más que el lunes y cuatro menos que el martes pasado.

13:53 — El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este martes de que vienen «días de tendencia al alza» en lo que respecta a los contagios por coronavirus, de manera que ha pedido a la ciudadanía «reforzar la precaución y respetar todas las normas».

13:52 — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha admitido que «cerrar» el país está entre las opciones que baraja su gobierno para contener el repunte de casos de coronavirus, que ha derivado en un recuento diario de casos por encima del millar por primera vez desde finales de agosto.

13:49 — ARAGÓN | Ha notificado 439 nuevos casos y cuatro fallecimientos por esta causa en la jornada de este lunes, 11 de enero, según datos provisionales. Las personas recuperadas han sido 296.

Por provincias, en Zaragoza se han declarado 269 casos, cuatro decesos y 218 recuperados; en Huesca, 69 positivos y 40 altas; y en Teruel, 88 nuevos casos y 35 altas.

13:39 — Galicia endurecerá medidas. El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que las medidas que adoptará la comunidad gallega tras la reunión del comité clínico de expertos de este martes serán «más restrictivas», con el fin de afrontar las consecuencias de una tercera ola de contagios que será «igual o superior» a la del mes de noviembre.

13:10 — La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigará el origen del virus SARS-CoV-2 llegará directamente a Wuhan, la ciudad que se sitúa como epicentro de una pandemia que ya ha dejado más de 90 millones de casos y casi dos millone de muertos en todo el mundo.

El Gobierno chino adelantó el lunes que la misión llegará el jueves al país asiático y este martes un portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, ha confirmado que volarán directamente desde Singapur hasta Wuhan. En los análisis participarán también expertos chinos, según la agencia de noticias Xinhua.

Foto: Mercado de pescado en Wuhan. (Reuters)

13:05 — PAÍS VASCO | Todos los indicadores que analizan la evolución de la pandemia de la covid-19 en Euskadi han empeorado en las últimas horas, cuando se han notificado 817 nuevos casos positivos, el mayor número registrado desde el pasado 20 de noviembre.

El Departamento de Salud ha actualizado el boletín epidemiológico con datos correspondientes al lunes, a escasas horas de que entren en vigor las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno Vasco, a partir de las 00.00 horas de este miércoles, entre ellas la vuelta al cierre perimetral de las provincias y de los municipios con tasas de incidencia acumulada en 14 días superiores a los 500 positivos por 100.000 habitantes.

Se constata una evolución negativa tanto en la tasa de positividad, que pasa del 5,2% del domingo al 6,7% del lunes, de la incidencia acumulada en 14 días, que aumenta de 305,4 casos a 326,77, y del total de pacientes con covid hospitalizados, que son 420, 10 más que el día precedente. También el número R0, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, sigue en ascenso y se sitúa en 1,25, frente al 1,21 del domingo.

13:01 — Cerca de un millar de trabajadores de la restauración salieron este martes a las calles de Palma desafiando la prohibición de manifestarse, para protestar por el cierre de bares y restaurantes decretado por el Govern de Baleares para tratar de contener la propagación de la pandemia.

Visiblemente irritados, los manifestantes se concentraron ante la sede del Ejecutivo balear y tras gritar consignas contra el cierre de estos negocios e interrumpir la circulación, se dirigieron después hacia el Parlamento autonómico, ante cuyas eran aguardados por una treintena de efectivos de la Policía Nacional.

12:50 — ÚLTIMA HORA | Las primeras dosis de la vacuna de Moderna han llegado a primera hora de la mañana a España en un camión procedente de Bélgica que las ha transportado a un almacén del Ministerio de Sanidad en el centro peninsular.

Así lo ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, que ha precisado que en los próximos días las dosis serán distribuidas de forma equitativa entre las comunidades. El fármaco desarrollado por Moderna, que fue autorizado la semana pasada por la Agencia del Medicamento Europeo, se convierte así en el segundo que se administrará contra el coronavirus en nuestro país.

Foto: La Agencia del Medicamento Europeo autoriza la vacuna de Moderna.

12:01 — El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de ExtremaduraJosé María Vergeles, ha abogado por aplicar «medidas que sean contundentes» y que tengan que ver con la «restricción social», y siempre «intentando conjugarlo con el desarrollo social y económico que debe permitirse».

Vergeles ha considerado que Extremadura está «probablemente en el momento más complicado de la pandemia», con una incidencia superior a los mil casos por cada 100.000 habitantes, ante la que ha apostado por «intentar ir hacia un aislamiento».

11:57 — CANTABRIA | Ha registrado un repunte de casos con 207 positivos nuevos (89 más que el día anterior) y ha sumado una nueva víctima, un hombre de 85 años que eleva el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia a 408.

Además, sigue subiendo el número de hospitalizados, que a día de hoy son 143 (cinco más que ayer) y de ingresados en la UCI, con 27 (tres más). También crece la incidencia acumulada de contagios a 14 días, a 295 (ayer estaba en 271), y la acumulada a siete días hasta 171 casos por cien mil habitantes (estaba en 156). Igualmente, la positividad de las pruebas realizadas sube seis décimas, hasta el 9,7%.

Un hombre y su perro descansan en un banco (EFE)
Un hombre y su perro descansan en un banco (EFE)

11:54 — La viróloga Margarita del Val considera que 2021 ha comenzado con la cuarta, y no tercera, ola de la pandemia, y ha alertado además de que «estamos en el peor momento en cuanto número de contagios» después de fechas de muchos contactos sociales y debido al frío y a las actividades en interiores mal ventilados.

Del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha incidido en que las vacunas «nos sitúan en el principio del fin», pero también en que al ritmo actual en Semana Santa solo estará vacunado el 3% de la población mayor de 65 años.

«Si vamos a vacunar al 3% de aquí a Semana Santa, habrá pandemia para rato»

«Si vamos a vacunar al 3% de aquí a Semana Santa, habrá pandemia para rato, salvo que Moderna fabrique muchas vacunas, Pfizer acelere la producción y además baje la demanda en el resto del mundo; si no, esto irá con cuentagotas«, ha manifestado la viróloga en una entrevista facilitada hoy por el CSIC.

11:15 — GALICIA | Se acerca a los 9.000 casos activos con una tasa de positividad del 12,6%. La escalada de contagios ya sitúa en 8.810 los casos activos, 560 más que en el anterior recuento, tras contabilizar 844 nuevos positivos, lo que sitúa la tasa de positividad en el 12,6%.

Hace apenas una semana la comunidad gallega acumulaba 5.991 contagios activos, 426 más que el 23 de diciembre, víspera de las fiestas navideñas. En los últimos seis días han aumentado en 2.819 y han muerto 31 personas, doce de estos fallecimientos notificados este lunes, aunque algunos corresponden al fin de semana.

11:04 — El Gobierno Vasco cree que Euskadi sigue en una segunda ola prolongada y espera unos días de evolución al alza. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, cree que Euskadi no ha entrado en una tercera ola de la pandemia del coronavirus, sino que se encuentra inmersa todavía en la segunda ola, que «está siendo más larga que la primera».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Sagardui ha apuntado que el comportamiento del virus en esta segunda ola es «distinto». «Las subidas son un poco más ralentizadas que en la primera ola, pero estamos hablando todavía de una segunda ola», ha indicado.

11:02 — VÍDEO | Un año después, Wuhan está volviendo a la normalidad, pero sus ciudadanos aún sufren y reflexionan sobre cómo cambia una ciudad marcada como epicentro del coronavirus

10:45 — CATALUÑA | Los contagios se disparan en Cataluña con más de 7.000 casos en un día. Los indicadores epidemiológicos del covid-19, que habían mejorado ligeramente en Cataluña durante dos días, han vuelto a empeorar y la curva de la tercera ola se enfila en vertical, con un riesgo de rebrote (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, que ha subido hasta 609 puntos, 63 más que ayer y casi el doble que hace tres semanas.

Foto: Una pareja pasa ante un gimnasio cerrado en Barcelona. (EFE)

10:39 — Las autoridades de la provincia de Hebei, en el noreste de China, decretaron este martes el confinamiento de los 4,9 millones de los residentes de la ciudad de Langfang, para evitar que el coronavirus continúe propagándose en la región, vecina a Pekín. Además de Langfang, están también en cuarentena la capital provincial, Shijiazhuang, y Xingati, otra ciudad de Hebei, informa el periódico Global Times.

Según la agencia de noticias estatal Xinhua, la provincia detectó entre el 2 y el 10 de enero 326 casos locales de covid y 234 contagios asintomáticos.

Langfang. (Reuters)
Langfang. (Reuters)

10:05 — ÚLTIMA HORA | AstraZeneca y Oxford piden al regulador europeo evaluar el uso de su vacuna en la UE. De lograr el respaldo de los científicos europeos, la vacuna de Oxford sería la tercera contra el covid-19 en recibir luz verde en la UE, después de la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna

Foto: Foto: Reuters.

09:46 — Compromís ha reclamado un confinamiento parcial, que incluya la prohibición de las reuniones de grupos de personas no convivientes, toque de queda a las ocho de la tarde y la suspensión de la actividad de la hostelería, de los establecimientos hoteleros y de los centros comerciales de más de 800 metros cuadrados.

El Consell de Coordinació Institucional de Compromís ha acordado trasladar al Gobierno de la Generalitat Valenciana -donde gobiernan en coalición con el PSPV-PSOE y Unides Podem- y al Ejecutivo central la necesidad de adoptar medidas más duras para hacer frente a la pandemia de coronavirus ante las «preocupantes cifras» de los últimos días.

 Una persona camina sobre la nieve en la localidad valenciana de Barracas. (EFE)
Una persona camina sobre la nieve en la localidad valenciana de Barracas. (EFE)

09:42 — Al respecto, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que las elecciones catalanas se tienen que celebrar el 14 de febrero si no hay una situación de confinamiento domiciliario: «No abriremos las escuelas y cerraremos los colegios electorales», ha ejemplificado.

«Si se nos dice que incluso podremos ir a esquiar, en febrero. Podremos ir a trabajar, podremos levantarnos pronto para coger el metro. No vemos motivos para no hacerlas (las elecciones) a no ser que nos digan que habrá un confinamiento domiciliario», ha expuesto en una entrevista en TV3.

09:39 — La pandemia está jugando también un factor fundamental en las elecciones catalanas, que estaba previsto que se celebraran el próximo 14 de febrero. Sin embargo, el repunte de contagios en Cataluña está provocando que varios partidos se pronuncien en contra de organizar los comicios.

La Conselleria de Salut de la Generalitat adviritó ayer a los grupos parlamentarios de que las elecciones catalanas se celebrarán en pleno pico de la tercera ola del coronavirus. El documento no aboga de manera clara por la suspensión, pero dibuja dos escenarios, el pesimista y el optimista, que también es muy negro.

Foto: La 'consellera' de Salud, Alba Vergés. (EFE)

09:31 — Israel registra un nuevo récord y supera ya los 500.000 en toda la pademia.El Ministerio de Sanidad israelí anunció hoy que este lunes fueron detectados 9.589 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde marzo, y que eleva la cantidad total de contagios a más de medio millón. Hacía más de tres meses que Israel no registraba un máximo de contagios, y en esta ocasión se da a casi tres semanas de comenzado el tercer confinamiento y mientras avanza una veloz campaña de vacunación.

Jerusalén (EFE)
Jerusalén (EFE)

09:20 — Rusia registra cerca de 23.000 casos y más de 500 muertos por coronavirus durante el último días, unas cifras similares a las registradas durante la última semana en el país euroasiático.

Con estas cifras, el total de casos acumulados alcanza ya los 3.448.203 casos y las 62.804 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

09:09 — Alemania suma cerca de 900 fallecidos por coronavirus y supera el umbral de los 41.000 muertos. El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental alemán encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado que durante el último día se han registrado 12.802 casos y 891 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.933.826 y 41.577, respectivamente.

Asimismo, ha resaltado que durante las últimas 24 horas cerca de 24.500 personas se han recuperado.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

08:23  De hecho, la incidencia acumulada en España crece un 24% desde el viernes y hasta siete comunidades autónomas superan la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Foto: Multitud de personas hacen cola para realizarse una PCR en un laboratorio de Barcelona, el 4 de enero. (EFE)

08:11  La última comunidad en endurecer sus restricciones ante el aumento de contagios fue Asturias, cuyo Ejecutivo autonómico decretó ayer (y durante catorce días), a partir de este jueves, el adelanto del cierre de la hostelería y todo el comercio de la región de las 23:00 a las 20:00 horas y el del toque de queda una hora ante el aumento de los contagios de coronavirus tras el impacto de las fiestas navideñas. De este modo, la movilidad estará limitada en el Principado entre las 22:00 y las 06:00 horas

08:00  ¡Buenos días! La incidencia acumulada de contagios por covid sigue disparada en España y se sitúa ya en 435 por cada 100.000 mientras las comunidades autónomas siguen intentando acelerar los planes de vacunación y endurecen las restricciones para frenar la tercera ola de coronavirus.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *