El mundo superó por primera vez las 15.000 muertes diarias por Covid-19

El 9 de enero el mundo superó por primera vez la cifra de las 15.000 muertes diarias por Covid-19, de acuerdo con información recopilada por la OMS. En total, ya son 1,9 millones de muertes por la pandemia en todo el mundo. Entre tanto, el estado de Nueva York en EE. UU. busca blindarse ante la nueva variante del virus y Reino Unido alcanza las 200.000 vacunaciones diarias contra la enfermedad.

La relajaciones restrictivas en el periodo navideño provocaron un aumento exponencial de los casos de Covid-19 en numerosos países, concentrados principalmente en el hemisferio occidental. Esto se reflejó en las cifras de la última jornada, en la que se registraron 15.000 muertos diarios a nivel mundial, según informó la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Por continentes, preocupa la situación de las Américas, con más de 900.000 fallecidos desde que inició la pandemia. El total de contagios acumulados en el continente asciende ya a más de 39 millones, con Estados Unidos y Brasil como los países más afectados, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Europa sigue siendo la segunda región con mayor número de muertes (casi 600.00) y supera ya los 21 millones de contagios, sin embargo, de acuerdo con la OMS, las cifras de contagios y muertes no han aumentado en la región, en un momento en que esta avanza paulatinamente en un proceso de vacunación masiva.

A continuación, las principales noticias mundiales sobre la pandemia este 10 de enero:

  • Por primera vez, el mundo supera las 15.000 muertes diarias

Con un total de casi dos millones de fallecidos en todo el mundo, la cifra de muertos diaria superó por primera vez los 15.000 fallecidos, de acuerdo con la OMS. Más de la mitad de las muertes se concentraron en las Américas: el continente registró 7.800 muertos para un total que supera los 900.000 desde el inicio de la pandemia.

Por regiones, América del Norte y Central suman 542.761 muertes, mientras que América del Sur se sitúa en los 375.441 fallecidos.

Covid-19: casos y muertes por regiones del mundo a 9 de enero de 2021.
Covid-19: casos y muertes por regiones del mundo a 9 de enero de 2021. © France24

Europa, donde las campañas de vacunación avanzan a ritmos dispares según los países, con Reino Unido a la cabeza con casi dos millones de personas vacunadas, suma un total de 587.508 muertes. Le sigue Asia en número de defunciones, con un total de 347.761.

Por el momento, las cifras indican que el continente africano se sitúa en cuarto lugar a nivel de muertes, con 72.113 fallecidos en total y supera los tres millones de casos, con Sudáfrica como principal foco de infección, en parte debido a la nueva variante del virus encontrada en el país.

Entre tanto, Oceanía tan solo ha registrado 945 fallecidos, en donde Australia, el país más extenso del continente, ha aumentado las restricciones en algunos de sus estados tras detectar nuevos casos de la variante británica del Covid-19.

  • Chile sobrepasa los 4.000 casos diarios por tercer día consecutivo

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud de Chile, el país registró este domingo 4.181 nuevos contagios de Covid-19. Se trata del tercer día consecutivo en que la nación supera los 4.000 casos diarios, lo que demuestra el avance de la segunda ola de la pandemia iniciada en diciembre.

Con el último reporte, Chile registra un acumulado de 641.923 casos desde marzo de 2020, cuando fue detectado el primer positivo. Las autoridades sanitarias informaron sobre 59 fallecidos en la última jornada, para un total de 17.096 personas que han muerto a causa del virus en el país.

«Ninguna región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete y 14 días, y Magallanes (en el extremo sur) continúa presentando la tasa de incidencia por 100.000 habitantes más alta a nivel país», apuntó el Ministerio de Salud, que agregó que Los Lagos, en el sur, y las norteñas Atacama, Antofagasta y Tarapacá son las regiones con mayor incremento de casos en la última semana.

Las autoridades recordaron que hace siete semanas comenzó a aumentar el número de contagios diarios, especialmente en Santiago, la capital. La situación forzó a la imposición de cuarentenas durante los fines de semana en la mayor parte de la ciudad, donde viven más de siete millones de personas.

  • Guatemala supera las 5.000 muertes y se acerca a los 144.000 contagios

En las últimas 24 horas, esta nación, de 17 millones de habitantes, detectó 115 contagios más y reportó la muerte de otros 26 ciudadanos a causa de la enfermedad Covid-19, de acuerdo con información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Las autoridades sanitarias del país explican que los últimos diagnósticos representan una reducción drástica de los números, en comparación con los contagios diagnosticados el día anterior, cuando superó después de cuatro meses la barrera de los 1.000 casos diarios.

Aunque esta situación también podría explicarse en que los fines de semana se reducen las pruebas de diagnóstico realizadas a los ciudadanos a causa de una menor cantidad de personal médico en realización de sus funciones y a que menos pacientes se someten a los test.

Entretanto, la tasa de mortalidad por la pandemia ascendió a 29,8 fallecidos por cada 100.000 habitantes. De esta manera, Guatemala suma un total de 143.243 casos y 5.025 decesos.

Este domingo, el Ministerio de Salud también actualizó su sistema de alertas sanitarias para los próximos 14 días. Determinó que 68 municipios seguirán en alerta roja (la máxima posible), 85 en color naranja (ocho menos que la quincena anterior) y 187 en amarillo.

El nivel naranja limita el transporte, la apertura de comercios y la movilidad de las personas; el amarillo relaja las limitaciones, aunque aún no se puede actuar con total libertad; y el nivel verde corresponde a la llamada «nueva normalidad».

  • Japón reporta cuatro contagios de la nueva variante del virus en viajeros procedentes de Brasil

Este domingo el Ministerio de Salud japonés reportó que la nueva variante del Covid-19 fue hallada en cuatro personas procedentes de Brasil, específicamente del estado del Amazonas.

Los cuatro, que llegaron al aeropuerto de Haneda en Tokio el 2 de enero, permanecen cumpliendo una cuarentena en la terminal aérea, según la entidad sanitaria.

Las autoridades explicaron que entre ellos se hallaba un hombre de unos 40 años de edad con problemas para respirar; una mujer de unos 30 años con dolor de cabeza y de garganta; un adolescente con fiebre y una joven, adolescente asintomática.

«Por el momento, no hay pruebas que demuestren que la nueva variante encontrada en los (viajeros procedentes) de Brasil sea de alto contagio», aclaró Takaji Wakita, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.

Aun así, el Ministerio de Salud de Brasil señaló que las autoridades japonesas le notificaron que la nueva variante tiene 12 mutaciones, y una de ellas ya ha sido identificada también en las variantes encontradas en Reino Unido y Sudáfrica, lo que «Implica un potencial de mayor infecciosidad del virus».

En su último boletín, el Ministerio de Salud de Brasil informó de 62.290 nuevos contagios y 1.171 fallecimientos más, para un acumulado de 8.075.998 diagnósticos positivos y 202.631 decesos.

Estas cifras mantienen a Brasil como el país más afectado por la pandemia en América Latina y el tercero en el mundo, de acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

  • Cuba registra la cifra diaria más alta durante toda la pandemia 

El Ministerio de Salud Pública informó este domingo que fueron detectados 388 positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que representa la cifra diaria más alta de contagios desde que la pandemia llegó al país.

Además, la cifra supera los máximos de los dos últimos días, con 365 casos el viernes y 344 el sábado. La isla suma así un total de 14.576 personas que han contraído la enfermedad en la nación centroamericana.

Por otra parte, fueron reportadas tres muertes en esta jornada, para un total de 151 decesos. La nación no reportaba tres fallecidos en un solo día desde inicios de septiembre y ha mantenido una tasa de letalidad por debajo de la media regional.

Según las autoridades, el repunte en el número diario de contagios se debe al incumplimiento de las medidas de prevención y los protocolos de aislamiento para las personas que llegan desde el extranjero, tras la reapertura de fronteras en octubre.

Ante este panorama, desde este 10 de diciembre, Cuba comenzó a exigir resultados negativos de pruebas PCR a todos los viajeros que pretendan ingresar al país.

Asimismo, el Gobierno decidió detener la desescalada en varias provincias, entre ellas La Habana, y volvió a imponer restricciones a las actividades públicas y nuevas limitaciones en el transporte público, entre otras medidas.

  • EE. UU.: Nueva York busca blindarse ante la nueva variante mientras Florida continúa la vacunación

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, volvió a reclamar a las autoridades federales más medidas para poder frenar la variante del virus detectada en Reino Unido, de la que el estado de Nueva York encontró tres nuevos casos en la última jornada, cinco días después de haber detectado el primer contagio de esta mutación.

Viajeros con mascarilla y con indumentaria protectora llegan a la Terminal 4 del aeropuerto internacional John F. Kennedy, el 22 de diciembre de 2020 en Nueva York
Viajeros con mascarilla y con indumentaria protectora llegan a la Terminal 4 del aeropuerto internacional John F. Kennedy, el 22 de diciembre de 2020 en Nueva York Kena Betancur AFP/Archivos

«No hay ningún misterio sobre cómo llegó aquí. Se subió a un avión y voló aquí desde Europa, igual que la cepa original», señaló Cuomo, quien criticó que el Gobierno federal no pida pruebas a todos los viajeros internacionales. «Su falta de actuación supone que los demás tenemos que estar mucho más vigilantes en nuestro trabajo», añadió.

El Estado de Nueva York llegó a un acuerdo paralelo con las aerolíneas para que sometieran a test de Covid-19 a todos los pasajeros provenientes de aeropuertos británicos que aterrizaran en los aeropuertos del Estado.

Por su parte, el estado de Florida alcanzó un ritmo de vacunación de 40.000 dosis diarias, un hecho que recobra importancia, dado que su gobernador, el republicano Ron DeSantis, apostó todo a la vacunación y rechazó el implemento de medidas restrictivas que puedan suponer un freno a la actividad económica.

«La vacuna es la herramienta más efectiva que tenemos para dar la batalla a la pandemia», afirmó el republicano el sábado. «La demanda de la vacuna es alta y sabemos que no hay tiempo que malgastar», añadió, a la par que anunció la finalización del proceso de contratación de 1.000 enfermeras para ayudar en dicho proceso.

De acuerdo con los datos del Departamento de Salud de Florida, desde el inicio de la pandemia el estado ha sumado un total de 1.464.697 contagios. El número de fallecidos asciende a 23.150.

  • El turismo de playa en Argentina y Colombia no cesa

En pleno verano austral, las playas de Argentina se encuentran muy concurridas, pese a la atípica temporada veraniega. Especialmente, las de la provincia de Buenos Aires, con especial incidencia en Mar del Plata, una de las zonas más típicas para veranear en Argentina, pese a las restricciones que vive la región.

Las autoridades vienen avisando del peligro que entraña la falta de distanciamiento social en los destinos vacacionales, por lo que el Gobierno de Alberto Fernández emitió un decreto el sábado 9 de enero en el que recomienda a los gobernadores provinciales restringir la circulación nocturna si así lo requiere la situación epidemiológica. Por el momento, algunos adelantaron que no aplicarán este tipo de medidas.

Sin embargo, la provincia de Buenos Aires declaró que en ciudades como Mar del Plata se suspenderá entre las 01:00 y las 06:00 horas de la madrugada toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, salvo actividades manufactureras, agropecuarias y algunas otras consideradas esenciales. Además se restringirán las reuniones a un máximo de diez personas.

Entre tanto, en Colombia, varios destinos costeros como Cartagena de Indias vieron como sus playas se encontraban abarrotadas de bañistas, pese al confinamiento nocturno decretado tras la preocupante alza de contagios en el país, que suma ya 1.771.363 casos positivos y 45.784 fallecidos.

La mayor cifra de contagios se dio en Bogotá, que el sábado alcanzó un récord de 6.198 nuevos casos a pesar de que la ciudad se encuentra atravesando una cuarentena parcializada de 15 días en algunos de sus territorios y de tres días en el resto de ellos. Las restricciones se alargarán al menos hasta el próximo 21 de enero con el cierre perimetral de algunas de sus localidades.

  • Reino Unido alcanza las 200.000 vacunaciones diarias

El Reino Unido se sitúa actualmente como quinto país del mundo con más número de casos detectados desde el inicio de la pandemia, sumando ya más de tres millones de contagios, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Este domingo 10 de enero, el Secretario de Salud del país, Matt Hancock, confirmó, sin embargo, altas cifras de vacunación contra el virus.

Al ser preguntado sobre cuántas personas habían sido ya vacunadas en el país, Hancock dijo que «alrededor de los dos millones», aunque indicó que el Gobierno publicaría el lunes las cifras exactas y que continuarían haciéndolo diariamente. Hancock afirmó que actualmente se está vacunando a un total de 200.000 personas diarias, lo que sitúa al país cerca de alcanzar la cifra de 14 millones de vacunados a mitad de febrero que se propuso el Gobierno de Boris Johnson.

La enfermera especializada Justine Williams administra una dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford / AstraZeneca a James Shaw, de 82 años, en el Centro de Salud Lochee en Dundee, Escocia, Reino Unido, el 4 de enero de 2021.
La enfermera especializada Justine Williams administra una dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford / AstraZeneca a James Shaw, de 82 años, en el Centro de Salud Lochee en Dundee, Escocia, Reino Unido, el 4 de enero de 2021. © Andy Buchanan / Reuters

Pese a ello, el ministerio de Sanidad del país informó el sábado que en las últimas 24 horas hubo 1.035 muertes en la nación. Con estas cifras en la mano, el gobierno británico decidió cerrar los colegios y universidades hasta mediados de febrero e iniciar la enseñanza por internet, salvo para los alumnos vulnerables o hijos de trabajadores esenciales. Escocia e Irlanda del Norte siguieron el mismo criterio, si bien revisarán los plazos de esta medida.

  • Alemania sigue sumando récords de muertes y retrasa la vuelta al colegio

El 8 de enero, Alemania sumó un nuevo récord de muertes por Covid-19, con un total de 1.188 fallecidos en 24 horas. En las dos últimas semanas el país viene registrando diariamente más de 1.000 muertos diarios, una situación que preocupa severamente al Gobierno de Angela Merkel, que decretó restricciones a la vida pública y la actividad comercial hace más de dos meses.

Ante esta perspectiva, Merkel y los jefes de los 16 gobiernos regionales de Alemania decidieron el pasado martes retrasar al 31 de enero el inicio de las clases presenciales, si bien esta medida está siendo aplicada de manera asimétrica por los diferentes estados federados.

Ante estas disparidades, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, pidió una «implementación consecuente» de lo acordado y apuntó que cualquier «desviación» entorpece la lucha contra la pandemia.

  • Francia refuerza el toque de queda en ocho departamentos

Francia registró en las últimas semanas un aumento progresivo en el número de casos de Covid-19, con 20.177 nuevos contagios detectados el sábado. Por ello, este domingo ocho departamentos franceses entraron en un toque de queda reforzado – de las 18:00 a las 6:00 – mientras otros dos departamentos más podrían hacerlo el próximo martes.

El primer ministro francés, Jean Castex, observa cómo el ministro de Salud francés, Olivier Veran, se dirige a una conferencia de prensa sobre la actual estrategia del gobierno francés para la pandemia actual de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en París, Francia, el 7 de enero de 2021.
El primer ministro francés, Jean Castex, observa cómo el ministro de Salud francés, Olivier Veran, se dirige a una conferencia de prensa sobre la actual estrategia del gobierno francés para la pandemia actual de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en París, Francia, el 7 de enero de 2021. © Pool vía REUTERS/Ludovic Marin

Todos ellos se suman a quince departamentos que ya entraron en esta situación el pasado día 2 de enero, mientras que el resto de los 101 departamentos siguen con un toque de queda de las 20:00 a las 06:00 horas, con un sistema de autorizaciones para salir durante ese período solo por motivos justificados.

Ante las altas cifras de contagios, el Gobierno anunció también el pasado jueves que los bares y restaurantes no abrirán como mínimo hasta mediados de febrero. Sin embargo, el Ejecutivo de Macron permitió la vuelta al colegio de más de 12 millones de alumnos en todo el país tras las vacaciones navideñas, con un protocolo reforzado que incluye el uso de mascarilla por parte los alumnos de más de seis años.

  • China detecta 69 nuevos contagios, más del doble que el día anterior

Las imágenes de China celebrando la llegada del 2021 con fiestas multitudinarias contrastaron con las de la mayoría de países del mundo, con calles vacías y restricciones generalizadas. El país asiático ha conseguido frenar la pandemia a base de estrictas medidas de seguridad impuestas por el Gobierno a la mínima alarma de nuevos casos en su territorio.

Un trabajador sanitario realiza un test para detectar el COVID-19 en Shijiazhuang, China, el 6 de enero de 2021
Un trabajador sanitario realiza un test para detectar el COVID-19 en Shijiazhuang, China, el 6 de enero de 2021 . CNS/AFP/Archivos

El país de origen de la pandemia hace ahora poco más de un año, registró el sábado 9 de enero 69 nuevas infecciones, más del doble que el día anterior, según reportó la Comisión Nacional de Sanidad del país. La mayoría de los casos se dieron en la provincia nororiental de Hebei, donde se había detectado un rebrote que llevó al cierre de la capital local, Shijiazhuang.

En esta ciudad los transportes públicos fueron también cancelados y los pasajeros deben escanear un código de salud antes de subir a un taxi o a un coche de pasajeros, según dijeron el domingo funcionarios del Gobierno.

Fuente: https://www.france24.com/

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *