Experto y vacunación en Chile: «Estamos con la mayoría de la población en riesgo de contagiarse»

¿Qué pasó?

Este sábado se registraron, por segundo día consecutivo, más de 4 mil casos nuevos de coronavirus en el país, lo que podría deberse a las grandes aglomeraciones que se registraron los días previos a las fiesta de fin de año, según un experto.

¿Qué dijo?

El inmunólogo Arturo Borzuzky, de la Red Salud UC-Christus, señaló a Meganoticias que «este aumento de casos que estamos teniendo en Chile corresponde probablemente al relajo de la población que ocurrió para las fiestas de Navidad y Año Nuevo”.

Además, explicó que esto se debería a que «los tiempos de incubación del virus pueden llegar hasta 10 u 11 días”.

Llamado «a no relajarse»

En esa línea, sostuvo que «la población es la que tiene que tomar el resguardo, las autoridades lógicamente tienen que velar por las medidas que se están tomando, pero no hay que relajarse».

Asimismo, dijo que pese a que ya comenzó el proceso de vacunación, «todavía estamos con la mayoría de la población en riesgo de contagiarse de Covid-19 y de sufrir las consecuencias. Y esto no es solo para la población más vulnerable, como adultos mayores, sino que gente joven también puede sufrir consecuencias graves, terminar hospitalizados e incluso muertos”.

«Acá el contagio se produce por contacto de persona a persona sin elementos de protección personal, en particular mascarilla, y si toda la población fuera responsable, si todos se cuidaran y todos vacacionaran tomando las medidas y precauciones, probablemente no estaríamos teniendo estas cifras», planteó.

Además, expuso que «hoy las UCI ya están saturándose. Si bien se pueden reconvertir más camas como ocurrió en invierno, eso tiene un costo enorme desde el punto de vista del personal de salud, de la gravedad de la situación y todo eso redunda en que eventualmente aumenten las causas de muerte y de consecuencias graves».

Fuente: https://www.meganoticias.cl/

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *