Vacunación en Colombia iniciaría en febrero

Con el aumento de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en ciudades como Bogotá y Medellín, y el crecimiento de los contagios que alcanzaron la cifra récord de 18.000 en un día, aumentan las críticas de la opinión pública por la incertidumbre con respecto al proceso de vacunación.

Muchos se preguntan por qué mientras en otros países de la región (México, Chile y Argentina) ya empezaron con el proceso, en Colombia aún no y no se tiene claridad sobre el cronograma.

El ministro de Salud le salió al paso a estas críticas y anunció que en febrero se empezará a vacunar a la población. Explicó que después de haber expedido el Plan Nacional de Vacunación, en donde se define la priorización y la logística en general, la semana entrante darán a conocer los lineamientos operativos específicos, en donde se le indicará a cada departamento y municipio cómo será el proceso para vacunar a su población.


“Esperamos que ya tengamos fechas la próxima semana sobre la llegada de los primeros biológicos y las estaremos dando a conocer”, indicó.

También aclaró que el plan de vacunación se extenderá durante todo 2021 y la meta será llegar a los 34 millones de vacunados.

“Ningún país del mundo esta vacunando a las velocidades que se quisieran debido a la baja disponibilidad de vacunas, a los proceso logísticos y a todos los requerimientos que tiene el plan de vacunación” aseguró.

Situación de unidades de cuidados intensivos

Por otro lado, el ministro hizo un balance sobre la situación de las unidades de cuidados intensivos.

En primer lugar, dijo que el aumento en los contagios y, en consecuencia, de las UCI, es resultado de las aglomeraciones y reuniones familiares navideñas del 31 de diciembre y de la final del futbol profesional colombiano. “Estas aglomeraciones y eventos nos generan un impacto que se presenta en mayor contagio 6 días después de cada una de estas fechas, lo que ha impactado el consumo de UCI”, agregó.

Según cifras del Ministerio de Salud, el país cuenta con 11.700 camas UCI, lo que quiere decir que desde marzo de 2020 estas han aumentado en una proporción del 50 %.

Para el ministro, esto contradice las afirmaciones con respecto a que no se aprovechó la cuarentena para ampliar las capacidades de atención. “Colombia tiene probablemente la mayor capacidad de cuidados intensivos de Latinoamérica”, puntualizó.

Ruiz reveló que actualmente hay cerca de 5.400 camas ocupadas por pacientes con covid y otro número importante que están siendo utilizadas para otras enfermedades. Así las cosas, actualmente el país tiene una ocupación del 70 %. Para el Ministerio de Salud, el 30 % restante es suficiente para atender la demanda de los próximos días.

Adicional a esto, explicó que si bien en días anteriores departamentos como Tolima, Nariño, Norte de Santander y Risaralda, y ciudades como Medellín y Cali experimentaron picos intensos, la situación se ha venido estabilizando.

La situación más crítica se estaría presentando en Bogotá, donde diariamente están entrando a unidades de cuidados intensivos entre 150 y 170 personas.

Por esto, el Gobierno viene trabajando en una ampliación de la capacidad para poder resistir los próximos 15 días que seguirán siendo complicados. Para el funcionario, este es el resultado de que Bogotá fue una de las ciudades en donde menos medidas se tomaron en el mes de diciembre.

Fuente: https://www.semana.com/

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *