Varios estados de EE. UU. ampliarán el rango de edad para aplicar vacunas

Algunos estados de la Unión Americana, entre ellos Texas, Oklahoma o Luisiana permitirán que adultos mayores de 16 años puedan acceder a las vacunas a partir de esta semana. El anuncio coincide con los planes del presidente de la nación, Joe Biden, quien prometió el acceso a la vacuna para el 90 % de los adultos para el 19 de abril. En otras noticias, Argentina cerró sus fronteras terrestres y la ONU descartó que el virus haya sido creado en un laboratorio.

Estados Unidos sigue siendo la nación más afectada por los contagios de Covid-19. De acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins, la nación registra 30,3 millones de contagios y 549.892 muertes por la enfermedad al 29 de marzo.

No obstante, en las últimas semanas la nación norteamericana ha acelerado su proceso de vacunación como parte de las medidas para controlar la enfermedad.

De acuerdo con lo informado por el jefe de Estado, Joe Biden, el plan de inmunizar a los adultos mayores de 65 años se cumplió en un 75 % y ahora los objetivos son mayores para lograr 200 millones de personas inoculadas antes de cumplir sus primeros 100 días en la presidencia.

A continuación, las principales noticias sobre la pandemia este 29 de marzo:

  • EE. UU.: al menos una docena de estados amplían elegibilidad en edad para vacunación de adultos 

Millones de estadounidenses, con edad superior a los 16 años, podrían recibir la vacuna contra el Covid-19 durante la última semana del mes de marzo luego de que al menos 12 estados del país ampliaran la elegibilidad en la edad para acceder al fármaco.

La noticia se presenta en medio del temor, por parte de las autoridades sanitarias, a una nueva ola de contagios masivos tras un aumento durante la última semana.

De acuerdo con Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), los casos en Estados Unidos se incrementaron durante la última semana en un 10 %.

«Lo que hemos visto durante la última semana es un aumento constante en los casos. Ahora estamos en el rango de 60 a 70 millones de nosotros y cuando vemos ese aumento en los casos, lo que hemos visto antes es que las cosas realmente tienen una tendencia a aumentar y aumentar”, dijo la doctora.

De acuerdo con ‘CNBC’, la nación registra un promedio semanal de 63.239 nuevos casos de Covid-19 por día; lo que representa un incremento de 16 % en comparación con la semana anterior.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que adultos mayores de 30 años podrían comenzar a recibir la vacuna desde el 30 de marzo mientras que jóvenes mayores de 16 años podrían recibir la dosis a partir del 6 de abril en la entidad.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a su llegada a la Casa Blanca (el 20 de enero) que su nación aplicaría unos 100 millones de dosis en sus primeros 100 días de mandato.

Por ello, ante el ritmo de vacunación en el país, el jefe de la Casa Blanca anunció el 29 de marzo que la vacuna estará disponible para un 90 % de la totalidad de adultos en el país a partir del 19 de abril. Ello como parte de un nuevo objetivo de vacunar a por lo menos 200 millones de personas dosis antes de cumplir 100 días en la presidencia.

Datos oficiales reflejan que en la nación 95.015.762 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y 52.614.231 ciudadanos se encuentran completamente vacunados, de acuerdo con los datos emitidos por el CDC el 29 de marzo.

  • Venezuela registró nuevo récord de contagios diarios 

De acuerdo con el boletín epidemiológico presentado por la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, la nación registró un total de 1.288 nuevos contagios y 12 muertes asociadas a la enfermedad en las últimas 24 horas.

La cifra de contagio se erige como un nuevo récord en el país sudamericano, superando las 1.281 infecciones registradas el 13 de agosto de 2020.

Los datos fueron dados a conocer un día después de que el presidente del país, Nicolás Maduro, presentara el programa ‘Petróleo por Vacunas’, con el cual prevé acceder al mercado de fármacos.

En medio de la crisis sanitaria, el Gobierno venezolano recibió un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V, de fabricación rusa, el 29 de marzo. De acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Alvarado, el lote corresponde a 50.000 dosis que serán utilizadas para inocular a los trabajadores de la salud y personas mayores.

  • Argentina cierra sus fronteras terrestres 

El Gobierno argentino, como parte de los esfuerzos para evitar nuevos contagios por Covid-19, anunció el cierre transitorio de sus fronteras terrestres para todos aquellos ciudadanos que hubiesen abandonado el país entre el 1 de abril y el 25 de diciembre del año 2020.

La medida, que entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la nación, limita los ingresos al territorio en avión a través de los aeropuertos internacionales de Ezeiza y San Fernando (ambos en la provincia de Buenos Aires) y el Aeroparque Jorge Newbery (capital). También es posible acceder al país en barco a través del puerto de la ciudad de Buenos Aires (Terminal Buquebus).

La decisión prohíbe el ingreso al territorio a ciudadanos extranjeros para realizar actividades turísticas. No obstante, establece como excepción la entrada “de extranjeros no residentes en el país y que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o residentes en el territorio Nacional de la nación”, agrega la nota.

La acción se suma a la prohibición de las autoridades argentinas de permitir la llegada de vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, países que han mostrado un aumento en los contagios de Covid-19 en las últimas semanas, muchos de ellos asociados a la presencia de una variante del virus más contagiosa.

Estos países se suman a Reino Unido e Irlanda del Norte, los cuales también tenían prohibido el aterrizaje en territorio argentino.

De acuerdo con cifras oficiales, Argentina es la tercera nación (luego de Brasil y Colombia) en América Latina más afectada por la pandemia al registrar un total de 2.312.231 infecciones acumuladas y 55.482 muertes, de acuerdo con el boletín epidemiológico emitido el 29 de marzo.

Argentina, país que cuenta con una población que ronda los 45,5 millones de personas, ha aplicado 3,6 millones de dosis donde solamente 665.656 personas han recibido las dos inyecciones necesarias.

Ante este panorama, decenas de personas manifestaron en las instalaciones del laboratorio mAbxience, ubicado en las afueras de Buenos Aires y donde se fabrica la vacuna de AstraZeneca, para exigir su expropiación por parte del Gobierno.

  • Empeora la crisis sanitaria en Paraguay, donde se acusa la falta de vacunas  

Paraguay está sumergido en una nueva ola de contagios desde hace semanas a causa de la pandemia del coronavirus. El país registró este domingo un nuevo récord de muertes diarias al llegar a los 60 fallecidos. Ante la situación que lleva prolongándose días las autoridades impusieron un confinamiento total entre el 27 de marzo y el 4 de abril con el fin de no colapsar el sistema sanitario.

El Gobierno paraguayo ha sido fuertemente acusado y criticado por su gestión durante la pandemia y decidió tomar esta medida ante la llegada de la Semana Santa y los posibles desplazamientos de los ciudadanos.

A la situación provocada por la pandemia se junta también que el proceso de vacunación está siendo prácticamente irrisorio. Hasta el momento han llegado tan solo 63.000 dosis de vacunas autorizadas, la mayoría donadas por terceros países o por la plataforma de la ONU Covax. Datos extremadamente pobres que solo han servido para vacunar a una parte del personal sanitario del país.

Este lunes, Paraguay recibió la mayor partida de vacunas hasta la fecha, al llegar 100.000 dosis de Covaxine, un modelo de vacuna que no tiene autorización en el país y que solo ha recibido el visto bueno en India, Nepal, Irán y recientemente México.

Estas vacunas fueron donadas por India algo que agradeció el canciller Euclides Acevedo. «Es un signo del deseo de mayor cooperación con nuestro pueblo de la India habida cuenta que este año (en septiembre) vamos a tener 60 años de relaciones diplomáticas».

Pese a la gran celebración las vacunas no podrán suministrarse al momento y tendrán que esperar varias semanas para poder ser útiles, siempre que se avale su buen funcionamiento.

  • Canadá desaconseja el uso de AstraZeneca para menores de 55 años

Las autoridades del gigante norteamericano decidieron recular en la aplicación de las dosis de esta compañía a las personas más vulnerables y de mayor edad debido a las supuestas reacciones adversas reportadas desde Europa, donde hace semanas varios países decidieron suspender temporalmente la inoculación con AstraZeneca hasta saber más sobre los efectos secundarios. Posteriormente, la gran mayoría de ellos han vuelto a aplicar esta vacuna.

El ministerio de Salud canadiense aseguró que “hasta el momento” no se habían detectado reacciones adversas entre las más de 500.000 personas inoculadas con el fármaco, pero que tomaba esta medida por “precaución”. Ante las sospechas se realizarán una serie de pruebas con la compañía y de evaluaciones en función de la edad y el sexo.

Hace dos semanas, a raíz de las informaciones sobre algunos efectos secundarios, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó en una rueda de prensa que la vacuna de AstraZeneca era «segura y efectiva».

Una trabajadora de la salud canadiense es inmunizada con una vacuna en Toronto, Canadá.
Una trabajadora de la salud canadiense es inmunizada con una vacuna en Toronto, Canadá. © Carlos Osorio / Reuters

AstraZeneca tiene la aprobación para su distribución en Canadá desde febrero y este país recibe dosis directamente desde Europa y desde el Instituto Serum de la India, que también distribuye a AstraZeneca. Esta compañía fue la principal apuesta del gobierno canadiense ante los problemas de producción que le plantearon Pfizer y Moderna.

A pesar de que Canadá es el país del mundo que más vacunas ha adquirido por habitante, su nivel de vacunación va algo más retrasado que el de otros países. Hasta la fecha, el 11,38 % de la población ha recibido al menos una dosis.

  • La OMS afirma que el vínculo animal es la fuente más probable del Covid-19

Según un informe hecho en conjunto por la OMS y China, al que tuvo acceso la agencia estadounidense AP, el origen del nuevo coronavirus sí está en los animales.

El reporte señala que la transmisión del virus de murciélagos a humanos a través de otro animal es el escenario más probable y por tanto indica que una fuga en un laboratorio, mientras la enfermedad era sometida a estudios, es «extremadamente improbable».

El equipo propuso más investigación en todas las áreas, excepto en la hipótesis de fuga de laboratorio.

El reporte proporciona más detalles sobre el razonamiento detrás de las conclusiones de los investigadores. Sin embargo, entrega poca información nueva sobre cómo surgió el virus y aún deja muchas preguntas sin respuesta.

Se sabe que los murciélagos son portadores de coronavirus y, de hecho, el pariente más cercano del virus que causa el Covid-19 se ha encontrado en los murciélagos. No obstante, el documento dice que «la distancia evolutiva entre estos virus de murciélago y el SARS-CoV-2 se estima en varias décadas, lo que sugiere un eslabón perdido».

Asimismo, indica que se han encontrado virus muy similares en los pangolines, que son otro tipo de mamífero, pero también señaló que el visón y los gatos son susceptibles al virus Covid-19, lo que sugiere que esos animales también podrían ser portadores.

La OMS concluyó el pasado febrero una investigación en terreno de dos semanas, en Wuhan, China, lugar donde surgió el virus. Alrededor de estos estudios ha habido expectativa por parte de los científicos para descubrir sus circunstancias de manera que se puedan prevenir futuras pandemias.

Pero también hay dudas sobre si China sesgó las conclusiones, especialmente después de que los investigadores solo tuvieran acceso a los lugares demarcados por el Gobierno de Xi Jinping.

«Tenemos preocupaciones reales sobre la metodología y el proceso que se incluyó en ese informe, incluido el hecho de que el Gobierno de Beijing aparentemente ayudó a redactarlo», aseguró recientemente el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una entrevista con la televisión local.

  • Francia: médicos presionan al Gobierno para que aplique medidas más estrictas 

Un grupo de 41 médicos franceses emitió el 28 de marzo un comunicado en el que anuncian la cercanía de tener que escoger a qué paciente atender en medio de la emergencia sanitaria.

Con el documento, el personal de salud busca presionar al Gobierno francés para que adopte medidas más estrictas que permitan controlar el aumento de los contagios. De acuerdo con los médicos, las medidas de bloqueo parcial en zonas de alta infección son inadecuadas frente a las variantes del virus más contagiosas y de rápida propagación.

El Ministerio de Salud francés informó el 29 de marzo que el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se elevó hasta los 4.974, superando el máximo alcanzado en noviembre de 2020 (4.919 pacientes) pero todavía lejos de los 7.000 que ingresaron el abril de 2020, pocas semanas después de haberse declarado la pandemia.

El país registra un total de 28.322 pacientes hospitalizados, lejos del pico de 32.000 pacientes del año pasado entre marzo y abril, pero con la advertencia del personal de salud de que la situación empeoraría en las próximas semanas.

Datos oficiales revelan que el país registra 4,5 millones de contagios acumulados con 94.956 muertes por la enfermedad.

  • Reino Unido comienza a flexibilizar las medidas de aislamiento

Este lunes, Reino Unido comenzó su segunda fase de flexibilización de medidas impuestas por la pandemia, mientras continúa una campaña de vacunación a nivel nacional que ha sido considerada exitosa.

Desde hoy fueron levantadas las restricciones que impedían salir de casa. Además, podrán reunirse en espacios exteriores o en jardines privados más de seis personas u ocupantes de dos viviendas diferentes.

También se permite la práctica de deportes en espacios abiertos, incluidas las piscinas, canchas de tenis y campos de golf.

Sin embargo, aún se mantienen cerrados los comercios considerados no esenciales como gimnasios, teatros, museos, restaurantes y bares. Los británicos aún tienen prohibido viajar al exterior y las autoridades instan a mantener el trabajo en casa.

Está previsto que las tiendas, las cenas al aire libre y en general los servicios considerados no esenciales se reanuden a finales de abril.

El primer ministro Boris Johnson pidió cautela a medida que se levantan las órdenes de quedarse en casa.

Reino Unido es una de las naciones que lidera la vacunación en el mundo, después de Israel y Emiratos Árabes Unidos, según el programa Our World in Data de la Universidad de Oxford.

El país ha inmunizado, al menos con una primera de las dos dosis requeridas de la vacuna, a más de 29 millones de personas y ha completado el proceso de inoculación para más de tres millones. Además, se prepara para suministrar una tercera inyección de refuerzo a partir del próximo septiembre, ante las nuevas variantes del virus.

  • Alemania empezará a pedir pruebas de Covid-19 a todos los viajeros

A partir de la medianoche de este lunes, las autoridades alemanas comenzarán a exigir resultados negativos de pruebas para detectar el Covid-19 a todas las personas que lleguen a su territorio, tanto alemanes como extranjeros.

La medida fue lanzada como respuesta a la avalancha de reservaciones de alemanes en Mallorca, España, para la Semana Santa. Con el turismo prohibido dentro de Alemania, miles de ciudadanos en busca de sol han acudido en masa a las Islas Baleares.

Algunas personas esperan en fila para someterse a pruebas de diagnóstico de Covid-19, en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca, España, el 29 de marzo de 2021.
Algunas personas esperan en fila para someterse a pruebas de diagnóstico de Covid-19, en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca, España, el 29 de marzo de 2021. © Reuters/Guillermo Martinez

Para atender el aumento de la demanda, se han establecido centros de pruebas improvisados ​​en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

«La situación en Alemania es tan precaria que decidimos volar a Mallorca durante las vacaciones de Semana Santa (…) Nos hicieron la prueba aquí y tuvimos que completar un formulario de inmigración, todo eso fue un poco complicado, pero nos sentimos muy seguros de que todos los que suban al avión estén sanos», dijo una ciudadana alemana al llegar a España.

Entretanto, en suelo alemán las autoridades advierten que intentan contener lo que podría ser la peor ola de la pandemia en su país hasta el momento.

Actualmente, Alemania registra un acumulado de 2.789.554 contagios y 75.977 muertes por Covid-19.

Fuente: https://www.france24.com/

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *