Condenan a sujeto que asaltó por la espalda a adolescente y le sustrajo su celular

El imputado ya cumple con una condena por robo de vehículo motorizado. Por el asalto arriesga hasta 800 días de cárcel. La defensa solicita que el castigo se cumpla en libertad.

Conectado por vía telemática desde el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, Guillermo Ortega Macías escuchó la condena en su contra por robo con intimidación.

El imputado reconoció los hechos que ocurrieron el 23 de septiembre de 2018. Alrededor de las 8.30 horas, él y otras dos personas se encontraban detrás de un paradero de locomoción colectiva en Martínez de Aldunate con Presidente Alessandri.


En ese momento caminaba rumbo a su casa un adolescente de 17 años. El trío lo abordó por la espalda y le propinaron una patada. Ya en el piso, los agresores propinaron golpes de pies y puños a la víctima, mientras que Ortega Macías registraba sus ropas.

El imputado sustrajo un celular marca Lenovo y los 1.000 pesos que el adolescente tenía en uno de sus bolsillos. Junto a los otros dos implicados huyó del lugar y dejó a la víctima tendida en el piso.

Posteriormente el joven constató contusiones en su zona costal y en las rodillas, raspados en la cara y ambas muñecas e incluso una fractura en pieza dental. De acuerdo a la ficha clínica, las lesiones fueron de carácter leve

El imputado –que hoy tiene 21 años– fue descubierto y el tribunal ordenó que cumpliese con arresto domiciliario total. Sin embargo, incumplió con la medida casi dos meses después, cuando robó un vehículo station wagon marca Nissan avaluado en 2,4 millones de pesos.

Por el robo del vehículo el joven fue condenado a cuatro años de prisión en diciembre de 2020. Por esa pena está recluido en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, desde donde escuchó el veredicto del tribunal por el asalto.

En este caso, la Fiscalía aceptó llevar el caso a un procedimiento abreviado. De este modo, la pena que arriesga Ortega Macías descendió de 3 años de cárcel –como se solicitaba en la acusación– a 800 días. El persecutor Oliver Rammsy solicitó al tribunal que considere los antecedentes penales del joven.

La defensa solicitó al tribunal que el joven sea condenado a 500 días de cárcel, pero como pena remitida. Es decir, que sea sustituida por una sentencia en libertad. Para convencer al juez, el abogado Richard Maldonado citó los cursos de técnico automotriz que ha hecho y los deberes que tiene como padre de un hijo.

La decisión de cuál será el castigo de Ortega Macías le corresponde el magistrado Cristián Armijo, quien dará a conocer la sentencia el lunes 26 de enero.

https://elpinguino.com

 

Publicado en Ficha Clínica y/o Negligencia Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *