COVID-19: Variación de casos a nivel nacional disminuye 11% y 17% en los últimos siete y catorce días respectivamente

El promedio de ingresos a Unidades de Cuidados Intensivo es de 189 pacientes por día, cifra menor a la registrada a comienzos de abril cuando era de 237 personas diarias.

«La variación de nuevos de casos confirmados a nivel nacional es de -11% en los últimos siete días y de -17% en los últimos catorce días», informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación nacional de la pandemia por COVID-19. Sobre estas cifras, el secretario de Estado sostuvo que «podemos hablar de una muy leve mejoría».

No obstante, la autoridad se mostró preocupado por la situación epidemiológica de las regiones de Magallanes, Maule y La Araucanía, razón por la cual les pidió realizar «un esfuerzo importante para seguir batallando contra el coronavirus».

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, homenajeó a Damaris Caamaño, enfermera de la comuna de Lumaco, quien falleció hace unos días luego de sufrir un accidente de tránsito durante el regreso a su hogar luego de realizar un operativo de Búsqueda Activa de Casos.

Elecciones 15 y 16 de mayo

De cara a las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales y municipales del próximo 15 y 16 de mayo, la máxima autoridad sanitaria comparó los parámetros epidemiológicos del 1 de abril, es decir 10 días antes de la fecha original del proceso eleccionarios, y las del 6 de mayo, a 10 días de la fecha actual de los comicios.

Al respecto, el promedio de nuevos casos confirmados en los últimos siete días el 1 de abril era de 7.009 personas, mientras que actualmente la cifra es de 5.408, lo que representa una disminución del 23%.

La tasa de crecimiento semanal de casos a comienzo de abril era del 13%, mientras que al 6 de mayo es de -11%. Al comparar la cantidad de casos activos entre ambas fechas, se observa una disminución del 17%.

En cuanto a la variación de la tasa de positividad promedio de exámenes PCR refleja una disminución del 11%.

En materia hospitalaria, la cantidad de personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos al 1 de abril era de 3.617 mientras que al 6 de mayo alcanzan las 4.260 personas, lo que indica un aumento del 18%. Sobre este punto, el ministro Paris aclaró que los pacientes hospitalizados por complicaciones derivadas del COVID-19 «solo son 3.188 personas, hemos tenido un aumento en paciente no COVID-19 y una disminución en pacientes COVID-19».

En tanto, el total de camas UCI ha aumentado un 20%, mientras que las camas UCI disponibles lo ha hecho en un 78%. Mientras que las personas que han completado su esquema de vacunación ha aumentado en un 88%, en comparación a la primera semana de abril, pasando de 3.665.965 a 6.900.297 personas.

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris informó que este jueves llegó a Chile un nuevo cargamento de 226.200 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech. Con el arribo de la nueva remesa, el país acumula un total de 17.945.676 dosis de vacunas desarrolladas por Sinovac, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

Respecto al avance de la campaña de vacunación, a la fecha 8.371.677 personas ya se han inmunizado contra el COVID-19, de las cuales 6.990.900 han completado su esquema de vacunación.

Respecto al avance de la campaña de inmunización contra el COVID-19, el 55,1% de la población objetivo ha sido inoculado con una dosis y el 46% ha completado el esquema de vacunación. En tanto, 3.219.785 personas se han inoculado contra la influenza.

El ministro Paris señaló que estas cifras fueron destacadas por el Banco Mundial.

Durante, el balance, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció un plan de vacunación especial contra el COVID-19 para los trabajadores. «A partir de mañana, todos aquellos trabajadores que les corresponda de acuerdo al calendario de inmunización, deberán dirigirse a sus jefaturas para facilitar su vacunación de acuerdo a dos mecanismo, ya sea a través de la flexibilización del horario laboral o, en el caso de empresas de mayor tamaño, facilitarla a través de un medio de transporte, lo que deberá realizarse en coordinación con las Seremis de Salud o Economía, o con el vacunatorio más cercano», explicó el titular de la cartera.

Además la autoridad informó que a partir de este viernes se encontrará disponible en la página web del ministerio de Economía un banner para que el trabajador cuya empresa no de facilidades para ir vacunarse de a conocer su situación de forma anónima y la repartición actúe como intermediario para facilitar el proceso de inmunización.

Campaña Yo no fui

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer la campaña comunicacional Yo no fui, la cual muestra «cómo nuestras conductas pueden afectar la vida de otros».

«Llevamos un año de pandemia y entendemos que estamos cansados, sin embargo muchas veces buscamos recompensas inmediatas y las recompensas como reuniones sociales, con amigos o familia y sin mantener las medidas de autocuidado pueden afectar la vida de terceros», afirmó la autoridad quien remarcó la importancia de respetar las medidas del Plan Paso a Paso.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria Daza, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso.

A partir del sábado 8 de mayo, a las 05:00 horas, retroceden a Cuarentena, en la región de Atacama, la comuna de Chañaral; en Biobío, la comuna de San Rosendo; y, en La Araucanía, la comuna de Traiguén.

Además, retroceden a Transición, en la región de Los Lagos, la comuna de Llanquihue.

En tanto, a partir del lunes 10 de mayo, a las 05:00 horas, avanzan a Transición en la región de Antofagasta, la comuna de Calama; en Atacama, la comuna de Caldera; en Coquimbo, la comuna de Illapel; en Valparaíso, las comunas de Quillota, Concón, Cartagena y Nogales; en la Región Metropolitana, las comunas de Tiltil y Curacaví; en O’Higgins, las comunas de Chimbarongo y Placilla; en Maule, las comunas de San Rafael, Yerbas Buenas, Hualañé, San Clemente y Villa Alegre; en Ñuble, las comunas de Yungay, San Fabián y Coihueco; en Biobío, las comunas de Florida, San Pedro de la Paz, Concepción, Talcahuano, Hualpén y Tucapel; en La Araucanía, las comunas de Pucón y Saavedra; y, en Los Ríos, la comuna de Río Bueno.

Avanzan a Preparación, en la región de Antofagasta, la comuna de Mejillones; en Coquimbo, la comunas de Paihuano, Vicuña, La Higuera; en Maule, las comunas de Pellhue, Chanco; en Ñuble, la comuna de Cobquecura; y, en Los Lagos, las comunas de Hualaihué, Calbuco y Curaco de Vélez.

Avanza a Apertura Inicial, en la región de Antofagasta, la comuna de Ollagüe.

Reporte diario|

Según el reporte de hoy, informado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante se registraron 6.202 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 4.291 son personas sintomáticas y 1.603 a personas asintomáticas.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.229.248  de las cuales, 35.469 son activas. Los casos recuperados corresponden a 1.166.227 personas.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registró el deceso de 169 personas, con lo cual la cifra total de muertes asociados a COVID-19, asciende a 26.895 personas en el país.

A la fecha, 3.188 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2.691 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red integrada de Salud podemos informar que existe un total de 283 camas críticas disponibles.

Sobre este punto, el subsecretario Dougnac, señaló que «el número de casos de pacientes COVID-19 que están ingresando diariamente a las Unidades de Cuidados Intensivos en las últimas semanas han ido disminuyendo en forma consistente». La autoridad agregó que «el número total de pacientes que se encuentran hospitalizados en las Unidad de Cuidados Intensivos muestra solo una discreta disminución, esto se debe a que pese a la reducción de los paciente COVID-19, hemos observado un aumento de los pacientes no COVID-19, que en la actualizad alcanza los 1.072 casos».

Actualmente, el promedio de ingresos es de 189 pacientes por día, cifra significativamente menor que la registrada a comienzos de abril cuando se registraba un promedio de 237.

En cuanto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 62.816 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 13.366.644 a nivel país.  La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 9,09% y en la Región Metropolitana es de 10%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 207 recintos de hospedaje, con 14.873 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 67%, quedando un total de 3.702 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar en la página del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *